Innova UAT en técnicas para la remoción de cálculos dentales

Innova UAT en técnicas para la remoción de cálculos dentales

 

 

 

Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), trabajan en la innovación del proceso que se realiza en la limpieza de los órganos dentales, usando para ello lo más avanzado en tecnología láser, evitando así el dolor característico de la intervención odontológica.

Al respecto el Doctor Héctor Téllez Jiménez, investigador de la Facultad de Odontología de Tampico, explicó que el proyecto se denomina “Remoción de Cálculo Dental sobre Superficies de Órganos Dentales” basado en la aplicación de las tecnologías láser.

Refirió que normalmente estás intervenciones se hacen a base de ultrasonido, pero es más agresiva a diferencia de los láser, que identifica específicamente los elementos que tiene que retirar y hace la limpieza de la superficie.

“Innovamos con un láser denominado Laser Neodimio Yag, para esa remoción, es a base de una luz, con lo cual, obtuvimos muy buenos resultados en cuanto a que no afecta las superficies de los órganos dentales, lo que si sucede con otro tipo de técnicas y tecnologías”, indicó.

Sostuvo que la continuidad del proyecto, es darle una aplicación más específica al modelo de utilidad en cuanto a la identificación de tejidos granulomatosos y eliminación y vaporización de dichos tejidos.

Todo ello, dijo es parte de la terapia periodontal que es básica en el aseguramiento de la salud dental de cada persona, “todo el proyecto se ha hecho en base in vitro, llevando todos los protocolos de investigación, como lo indica el estudio”.

“Ya la fase animal se está realizando y seguiría la aplicación clínica en los espacios de vinculación con que cuenta la Facultad de Odontología; es un trabajo que se hace en conjunto con físicos y químicos del Instituto Politécnico Nacional, estamos realizando la parte de investigación y la realización de equipos odontológicos, basados en tecnología láser para hacer una aplicación”, concluyó.

El proyecto del Doctor Héctor Téllez Jiménez, se titula “Remoción in vitro de cálculo dental con láser Nd: Yag y su efecto sobre la integridad radicular evaluada con espectroscopia de plasmas inducidas por láser y con tomografía de coherencia óptica”.

Su trabajo, obtuvo el Premio de Ciencias “Gral. y Lic. Bernardo López García” a la Investigación de Excelencia, en el área de Medicina y Ciencias de la Salud, que le fue otorgado por la UAT durante la Asamblea Universitaria.