Crece la práctica de rugby en México, dice entrenador “El Malva”

Crece la práctica de rugby en México, dice entrenador “El Malva”

México, 25 Feb (Notimex).- La práctica del rugby en México ha crecido en los últimos años, sobre todo en la categoría femenil y en los próximos años estarán entre los primeros lugares del mundo, comentó el entrenador Luis Enrique Sosa “El Malva”.

Con entusiasmo, el director del Legio Club de rugby imparte sus enseñanzas en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, a jóvenes que practican esta disciplina con gran dedicación y esparcimiento.

“El Malva” destacó el nivel de juego en el equipo femenil, “si tenemos un equipo muy competitivo que acaba de terminar la temporada en segundo lugar, sólo superados por Pumas con un buen juego”.

Enrique Sosa concedió entrevista a Notimex en la cancha 34 de la Ciudad Deportiva, al oriente de la Ciudad de México, donde habló del deporte de su vida y dónde con gusto enseña estrategias y la práctica de este deporte a sus pupilos.

“El rugby es sencillo, el jugador debe tener el balón y ceder el pase hacia atrás, nunca hacia adelante, solo cuando la vas cortando si te taclean uno o dos, depende de la técnica. En varonil son equipos de 15 contra 15 en dos tiempos de 40 minutos, con descanso de 15 minutos y el rugby femenil se juega en dos tiempos de 10 minutos”, apuntó.

“Para la práctica de esta disciplina deportiva, sólo se necesitan ganas para jugar, en rugby tenemos infantiles o jugadores de 40 años, no hay limitantes. No se requiere equipo especial, solo ganas y técnica para evitar lesiones, es un deporte fuerte, pero te forja el carácter”, sostuvo.

Resalto el nivel del rugby femenil, “la mujer no es el sexo débil, siempre sale adelante y en este deporte por ser de contacto, de colisión no quedan excluidas”.

Comentó que el rugby en México ha crecido en todos los niveles, en primera y segunda fuerza en femenil, “en comparación en nuestra zona, en el Caribe tenemos buen nivel, nos falta para alcanzar a Estados Unidos y a Argentina, que tiene el mejor nivel en el continente americano”.

“El Malva” tiene ambiciosos planes, colocar a Legio Club en la Liga reconocida por la Federación Mexicana de Rugby, entre los primeros ocho en el país, en femenil tiene grandes posibilidades y en varonil se preparan para llegar a la final de división.

“Cada deporte tiene sus méritos, pero el rugby viene creciendo por la ambición de los equipos de hacer más y en Legio Club tenemos mentalidad ganadora”, apuntó.

Expresó que el nivel de las selecciones nacionales de rugby están lejos de los grandes equipos, “el crecimiento es diferente, viene gran nivel de competencia que juega en Estados Unidos, en Canadá, y jugadores que se preparan en Argentina o Francia hacen que crezca este deporte”.

Enrique Sosa, optimista, subrayó que en México tiene futuro, “los entrenadores venimos empujando fuerte para que crezca el deporte, para el bien del rugby representando a la Federación y trabajando con autonomía”.