Estudian uso de bacterias para remediar suelos contaminados

Estudian uso de bacterias para remediar suelos contaminados

Investigación de la FIC-UAT.

Especialistas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) trabajan en un nuevo proceso de biorremediación de suelos, los cuales pudieran ser afectados por las labores de extracción de gas natural en la Cuenca de Burgos.

El investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la UAT, Benigno Estrada Drouaillet, dijo que el trabajo se desprende de los proyectos que ha realizado el Cuerpo Académico Consolidado “Manejo, Conservación y Mejoramiento de los Recursos Fitogenéticos”.

“Inicialmente trabajamos con cultivares de maíz para remediar los suelos, encontramos que son robustos y resistentes a condiciones de estrés, y se usaron para remediación de lodos en el proyecto que la UAT está haciendo en red con otras universidades en el noreste de México”, indicó.

“También detectamos hongos y bacterias que pueden ayudar en el proceso de biorremediación, pero lo que se tiene ahorita identificado son las especies de microorganismos, falta hacer la evaluación para conocer exactamente el proceso, y saber cuánto han disminuido las tasas del problema”, asentó.

Explicó que cuando se hace la explotación de gas natural se generan lodos residuales, los cuales pueden contener hidrocarburos de fracción media y pesada, “y descubrimos que hay especies de plantas que son capaces de disminuir esas concentraciones”.

Señaló que el caso de las bacterias para fines de remediación de lodos, aún esperan resultados de esos análisis para hacer una propuesta en forma, y que el proyecto pueda ser incluido en el proyecto macro que se realiza con las universidades de Nuevo León y Coahuila.

“Tanto el maíz como las bacterias, sabemos que ayudan pero queremos saber en qué medida; nuestra participación concluyó este año, y estamos esperando que se renueve el convenio para seguir trabajando en la zona de la Cuenca de Burgos, contexto en el que se colaboró por tres años dejando importantes resultados”, concluyó.