Cartografía digital con drones

Cartografía digital con drones

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 25 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La demanda de datos geográfcos precisos impulsó a la Universidad del Mar (Umar), campus Puerto Ángel, a crear el Laboratorio de Sistemas de Información Geográfca y Percepción Remota. Gracias a este espacio, alumnos y especialistas de la Umar tienen a su disposición cartografía reciente y detallada para documentar sus investigaciones.

Fundado en 1998, el laboratorio buscó, desde su inicio, responder a la necesidad de información geográfca del estado mediante la elaboración de bases de datos y mapas. Contar con cartografía reciente es esencial para el desarrollo de proyectos de investigación de alumnos y profesores de la Umar.

El Laboratorio de Sistemas de Información Geográfca y Percepción Remota tiene el propósito de proveer el equipo o información digital que facilite el trabajo de los investigadores de la Umar. Es a través de drones aéreos y marinos que el laboratorio logra la alimentación de sus bases de datos que, a su vez, facilitan tareas como el conocimiento de especies, monitoreo de incendios y obtención de cartografía de fondos marinos.

Al frente del recinto se encuentra el maestro Eduardo Ramírez Chávez, especialista en administración integral del medio ambiente y biología marina. En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, detalló que el laboratorio, además de generar información para uso interno, trabaja en coordinación con otras instituciones para la preservación del medio ambiente.

Las actividades y servicios prestados por el laboratorio permiten la convergencia de diferentes disciplinas científcas, puesto que alumnos de las licenciaturas en biología marina, oceanología, acuacultura, ciencias marítimas, ingeniería ambiental, y de las maestrías en ecología y ciencias ambientales (adscritas al Programa Nacional de Posgrados de Calidad, PNPC), hacen uso de las herramientas del Laboratorio de Sistemas de Información Geográfca y Percepción Remota para la precisión de sus investigaciones. Tecnología de punta Los vehículos aéreos no tripulados (drones) son las herramientas principales del laboratorio, pues gracias a sus características permiten la exploración geográfca para conocer datos como temperatura, ubicación y la toma de videos y fotografías.

Los drones son equipos de operación remota que, de acuerdo con la normatividad emitida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en territorio nacional pueden volar a una altura máxima de 122 metros y en una línea visual no mayor a 457 del operador. Su dinámica de uso facilita al Laboratorio de Sistemas de Información Geográfca y Percepción Remota la exploración y análisis del entorno, que va desde espacios marinos y ríos hasta extensiones de bosques y montañas.

El maestro Eduardo Ramírez Chávez explicó que los drones facilitan el monitoreo biológico de especies marinas como delfnes y rayas, además el seguimiento de granjas acuícolas. El laboratorio emplea un dron marino —también llamado glider—para explorar los arrecifes y determinar el grado de sedimentación en estas zonas. Otro de los usos es la exploración de la biodiversidad de los corales en costas oaxaqueñas y el levantamiento de mapas con información vigente.

“Los trabajos de monitoreo del Laboratorio de Sistemas de Información Geográfca y Percepción Remota pueden apoyar a otras instancias en la toma de decisiones referentes al medio ambiente, como en el caso de la selección de áreas destinadas a la conservación. La exploración en costas de Oaxaca se realiza en coordinación con el Parque Nacional Huatulco”, indicó Eduardo Ramírez. El Parque Nacional Huatulco forma parte de las zonas naturales protegidas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), conformada por 11 mil 890 hectáreas de extensión terrestre y marina.

El equipamiento del recinto integra también drones que han sido utilizados para el monitoreo de incendios forestales y zonas vulnerables a ellos, del mismo modo, han sido ocupados para el levantamiento de cartografía de precisión. “La cartografía de precisión son mapas de mayor detalle, en los cuales se pueden observar, por ejemplo, índices de vegetación o suelos con capacidad para recargas de acuíferos”. Además, la tecnología empleada por los especialistas del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) presta el servicio de análisis de imágenes para la selección de rellenos sanitarios.

Investigaciones actuales El Laboratorio de Sistemas de Información Geográfca y Percepción Remota ha comenzado trabajos en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para el monitoreo de incendios forestales, que portan cámaras con visor infrarrojo, que detectan los puntos susceptibles a incendio. Hasta el momento, los drones han examinado 66 hectáreas de superfcie para evaluar zonas dañadas o susceptibles a incendios.

Otra de las investigaciones emergentes es la búsqueda de material pétreo mediante el sobrevuelo de drones en los ríos, que capturan fotografías individuales que posteriormente unen en un mosaico para calcular los volúmenes de material pétreo.

La importancia de este estudio reside en el impacto que tiene el material pétreo en el sistema pluvial, pues el material viaja hasta los arrecifes provocando un proceso de sedimentación que culmina en la muerte de los corales.

Como resultado de los proyectos en el laboratorio, alumnos de las carreras en biología marina e ingeniería ambiental realizaron trabajos de tesis cuyo eje de investigación se centró en el uso de herramientas del Laboratorio de Sistemas de Información Geográfca y Percepción Remota.