El Big Data de la ciencia ficción a la realidad.

El Big Data de la ciencia ficción a la realidad.

El uso de la tecnología ha crecido exponencialmente y con ello las posibilidades de que un mundo nos vigile.

Por: Eduardo Castillo Mtz.

“En el año 2016 existían 19 mil millones de dispositivos móviles en el mundo”, aseguró José Lominchar, y destacó que tal cantidad de tecnología, ha permitido a nuevas empresas saber exactamente que comemos, a donde vamos, que compramos, y con ello, construir el nuevo imperio basado en la información.

Sin embargo, el Director General de Next International Business School, escuela de Negocios especializada en la formación de nuevas profesiones con sede en Madrid, España, subrayó que la información como la conocemos está cambiando aceleradamente.

Durante su visita a Ciudad Victoria para participar en un evento educativo, José Lominchar, reveló que actualmente, casi el 90% de la economía mundial es digital, “el Big Data es la realidad que nos rodea más allá seguramente de lo que nos imaginamos…”.

“Todos habrán escuchado que la información es poder, siento decirte que eso no es cierto, la información ya no es poder, esto es historia, no es prehistoria, existe tanta cantidad de información que podemos morir enterrados en datos, la información procesada genera conocimiento y el conocimiento es el nuevo poder…”.

“En 2010 se calculaba que había 5 mil millones de dispositivos móviles en el mundo, en 2016 había 19 mil millones, hay más de dos por habitantes en el mundo, lo que condiciona nuestra realidad y se aplica en casi todos los aspectos de la vida”, indicó.

Sostuvo que el Big Data es la gran cantidad de información que nos rodea, la cual nos permite detectar oportunidades de negocios o proyectos, “te voy a poner un ejemplo muy sencillo, si somos capaces de manejar toda la información que un turista genera, automáticamente podemos estar definiendo las estrategias para el sector turístico”.

“Esto significa un salto cualitativo y cuantitativo gracias al manejo de las grandes cantidades de información… Todo lo que nos rodea es información que podemos usar para lo que queramos… Hoy imagina todos los asistentes a este acto, todos tienen teléfonos digitales, hoy podríamos estar monitoreando que hace toda esta gente en el día, donde han comido, que gustos tienen, y toda esa información se convierte en una oportunidad de desarrollo en cualquier sector, es transversal a todos”, puntualizó.