“Debutaría” panteón forense en enero del 2018

“Debutaría” panteón forense en enero del 2018

 

Según los datos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), sería hasta enero del 2018 cuando se aperturaría y pondría en operación el panteón forense en el municipio de Miguel Alemán, afirmó el líder del Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos en Tamaulipas, Guillermo Gutiérrez Riestra.

En entrevista, dio a conocer que los primeros datos del colectivo con la PGJ arrojaron que sería en 2018 cuando se inicien operaciones en el panteón forense, mismo que estimó, “debutaría” con al menos 600 nuevos cuerpos sin identificar.

“Se supone que tiene que estar terminado para el primer mes del próximo año, entonces van a exhumar los cuerpos, ya hay algo que la procuraduría está aceptando que es algo que es preocupante que es de que los cuerpos no identificados en Tamaulipas”.

Tras cuestionarle su opinión personal, lamentó que fuera la construcción en este lugar, esto debido a la inseguridad que afirmó, se vive en la zona.

“Lamentable, como vamos a supervisar nosotros u organismos internacionales los cuerpos que van a exhumar si nada más para ir al lugar es riesgoso”.

Hasta la fecha, la PGJ reconoce la existencia de 2 mil cuerpos sin identificar en Tamaulipas, mientras que el Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos estima la existencia de más de 7 mil cuerpos y según Gutiérrez Riestra, la mayoría de ellos ya sepultados en fosas comunes de los 47 panteones municipales del Estado.

“De nada sirven campañas de ADN de los familiares si no hay con que hacer el comparativo, nosotros creemos que muchos de los cuerpos de los desaparecidos están en las fosas comunes, se han encontrado cuerpos, eso es lo que nos hace también asegurar que no se hicieron las pruebas del ADN a cuerpos que han sido encontrados en otros estados”.

“Hacer el panteón es atrasar la identificación de los cuerpos en las fosas comunes y ahí están en los panteones, en los 47 panteones municipales que hay en el Estado, no tienen que andar buscando en la sierra o fosas clandestinas cuando ahí están 7 mil cuerpos sin identificar”.

Guillermo Gutiérrez Riestra es líder del colectivo y sufre la desaparición de su hija, Raquel Gutiérrez Ruiz quien desapareció el primero de septiembre del 2011 en esta ciudad capital.