Autoriza Segob 9.5 mdp para Centro de Justicia para Mujeres

Autoriza Segob 9.5 mdp para Centro de Justicia para Mujeres

* Es el primero en el estado y se construye en Reynosa; costará 24 mdp en total

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

Tamaulipas construye el Primer Centro de Justicia para las Mujeres en el Estado, ubicado en Reynosa con un costo total de 24 millones de pesos, de los cuales, la Secretaría de Gobernación (Segob), aporta nueve millones quinientos cincuenta y seis mil seiscientos nueve pesos.

Para la edificación del Centro, el Gobierno del Estado dispuso de un terreno con una superficie de 40 mil metros cuadrados, ubicado dentro de la cuadrícula del distrito de riego del bajo Río San Juan, que forma parte del lote 518, en el municipio de Reynosa.

El Gobierno de Tamaulipas acredita la propiedad del bien inmueble con la Escritura Pública Número 12,665, pasada ante la fe del Notario Público número 296, Federico Dávila Cano, inscrita en el Registro Público de la Propiedad Inmueble y del Comercio del Estado de Tamaulipas bajo la Clave Catastral 31-05-1705, finca 140705.

Con la construcción de este Centro se busca impulsar estrategias y acciones en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas víctimas de violencia.

El proyecto fue presentado por el Procurador de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica y aprobado a través de la firma de un convenio de coordinación entre Segob y el Estado, en donde el Gobierno de Tamaulipas está obligado a erogar la totalidad del recurso federal a más tardar el 31 de diciembre de 2017.

El Estado también está obligado a equipar el inmueble, capacitar al personal y operar el Centro de Justicia para las Mujeres y entregar mensualmente por conducto de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas, a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), un informe de resultados en el que se reporten las erogaciones del subsidio y el avance físico y financiero de la obra con su debido soporte documental.

Una vez que el Centro de Justicia para las Mujeres comience a operar, el Estado deberá llevar un registro puntual de todas las atenciones y servicios prestados, el cual será reportado también a través de la CONAVIM de manera mensual de forma impresa y electrónica.

México recibió en 2012 una recomendación del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, para garantizar el acceso de las mujeres a la justicia, entre otras cosas mejorando la capacidad de los Centros de Justicia para las Mujeres y poniendo estos centros al alcance de las mujeres y las niñas que son víctimas de la violencia, de ahí que la CONAVIM subsidie la construcción de estos centros en el país.