Se va Talancon, la cuarta baja en el Gabiente Estatal

Se va Talancon, la cuarta baja en el Gabiente Estatal

En los próximos días, más cambios en la Secretarías

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

A partir de este día, Carlos W. Talancón Ostos, se convierte en la cuarta baja en el Gabiente Estatal, al dirimir de la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Económico, cargo que ostentó por poco mas de 13 meses.

W. Talancón estaría presentando su renuncia este día y aunque hasta ahora es el único nombre confirmado en las “bajas”, se sabe que en los próximos días habrá más cambios en el Gabiente.

Hasta ahora no se ha revelado el nombre de quien sustituirá a Carlos Talancón en la Secretaría de Desarrollo Económico y sobre los movimientos que se avecinan en el Gabiente, se menciona con insistencia la salida del Secretario de Educación, Héctor Escobar Salazar y la del Secretario de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores.

En 13 meses, la administración estatal ha enfrentado cuatro renuncias de primer nivel, la primera fue presentada el 7 de abril de 2016, por Lydia Madero quien ocupó la titularidad de la Secretaría de Salud por escasos seis meses cuando argumentó problemas precisamente de salud para separarse del cargo.

Su lugar fue ocupado hasta el 25 de abril del mismo año, por Gloria Molina Gamboa, quien hasta la fecha funge como Secretaria de Salud en el Estado y a quien a su llegada, le tocó lidear con una severa crisis de medicamentos e insumos en los hospitales de la entidad.

La segunda renuncia se fraguó el 17 de mayo de 2016, por Maria Gabriela García Velázquez, a la Secretaría de Finanzas, se dijo que sería designada como representante del Gobierno Estatal en la capital del país, a partir del 22 de mayo, sin embargo hasta ahora esa posición no se ha concretado.

A partir del 17 de mayo de 2016, en su lugar, como encargada de despacho se nombró a María de Lourdes Arteaga Reyna, quien hasta entonces fungió como Subsecretaria de Egresos y que fue nombrada Secretaria de Finanzas hasta el 7 de Julio de 2017.

La tercera renuncia en el Gabiente fue la de Gonzalo Alemán Migliolo, como Secretario de Desarrollo Rural, el 27 de junio de 2017, tras una discrepancia con su entonces subalterno Ariel Longoria, quien se hizo cargo del despacho de la Secretaría hasta el 5 de Julio de 2017 cuando recibió el nombramiento de Secretario de Desarrollo Rural.