Disertan en la UAT conferencia sobre nuevos modelos educativos

Disertan en la UAT conferencia sobre nuevos modelos educativos

La Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), realizó en el marco del 46 aniversario de su fundación, la conferencia “Mirada socio epistemológica del nuevo modelo educativo”, impartida por el especialista del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza.

En el evento realizado en las instalaciones de la UAMCEH, el Director del plantel, Obidio Sánchez López, dio la bienvenida a los participantes y dijo que la enseñanza de las matemáticas es un área imprescindible en la formación de estudiantes, por ello, resaltó la importancia de estudiar a fondo nuevas metodologías para la impartición de dicha asignatura.

“A nivel nacional se debaten las causas del problema de la enseñanza de las matemáticas y las estrategias que deberán emprenderse para atender este problema. Esta situación nos motivó hace dos años, a incluir en la Licenciatura en Ciencias una acentuación en matemáticas, con el propósito de formar personal especializado en la docencia de esta disciplina”, indicó.

Por su parte, el Dr. Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza agradeció la invitación de la universidad, para platicar sobre el proceso de la reforma educativa en la enseñanza de las matemáticas a nivel bachillerato, en la cual participó para su implementación a nivel nacional.

Comentó que luego de ser titular del Departamento de Matemática Educativa del CINVESTAV por ocho años, hoy es responsable técnico de la reforma educativa mexicana, en la parte de la enseñanza de las matemáticas en nivel medio superior.

Subrayó que entre los aspectos más importantes en el proceso de mejora del sistema educativo, está la participación de los docentes, “ninguna reforma educativa es exitosa, si no se acompaña de la participación racional y organizada del profesorado”.

Además describió que el desarrollo profesional docente es un concepto muy diferente a la capacitación: “el desarrollo profesional docente parte de un principio. Todos los profesionales tienen que hacer procesos de desarrollo profesional, es decir, se especializa en algo, mejora una técnica, conoce la literatura avanzada, hace ensayos, es un proceso permanente, no de formación, sino de desarrollo”, puntualizó.