UAT

Embarga SAT bienes afectando los derechos de los contribuyentes

Errores que pueden cambiarle la vida a una familia.

Por: Eduardo Castillo Mtz.

En México se documentan innumerables “errores” administrativos que terminan siendo una pesadilla para las familias, pifias que van desde, que no se reflejó el pago de la casa, hasta la tragedia de que, la Secretaria de Hacienda ponga los ojos tus bienes porque no tus impuestos no se reflejaron.

El problema, dice el investigador del Cuerpo Académico Régimen Jurídico y Políticas Públicas Regionales de la UAT, Arturo Dimas de los Reyes, es que muchas veces el Servicio de Administración Tributaria (SAT), embarga bienes que según la ley, son “inembargables”.

A través de años de estudio en materia tributaria o derecho fiscal, Arturo Dimas de los Reyes, ha plasmado en sus obras, la necesidad de ahondar en temas como el descrito, para evitar que más erres sigan afectado a los contribuyentes.

“El tema de investigación es como el derecho constitucional puede ser violado a través de los procedimientos tributarios que lleva a cabo el SAT, como al llevar el procedimiento de ejecución puede llegar a violar los derechos humanos del ciudadano…”.

“Entonces se propone crear áreas que detecten estas fallas de la autoridad y dejar sin efectos ese acto, y evitar juicios de amparo, procesos en derechos humanos y cargar de expedientes al poder federal, habría además un ahorro de recursos…”.

“Muchas veces se pueden señalar bienes para embargo que no proceden, hay viene que son inembargables como establece el mismo código fiscal de la federación, entonces al momento de señalar la ejecución de bienes que no se pueden requerir…”, indica.

Y explica “el asunto es el crédito fiscal, debemos de pagar contribuciones, pero el crédito fiscal lo debe notificar el crédito fiscal, al momento que la autoridad notifica tenemos 30 días para pagar ese crédito al SAT, sino pagamos entonces queda firme el crédito, ya no se puede impugnar, y luego viene la ejecución forzosa, embargar bienes, los extraen y los rematan, si sobra dinero te regresan y sino pues vienen por mas, hasta  que se cubra la deuda tributaria”, puntualiza.