Helada siniestró unas 21 mil hectáreas

Helada siniestró unas 21 mil hectáreas

Activa Estado Seguro Catastrófico y adelanta pagó de programas

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

Las heladas registradas en la zona centro de Tamaulipas el pasado 8 de diciembre y el 1 de enero en la frontera norte y sur del estado siniestraron más de 21 mil hectáreas, los daños más severos se concentran en la producción citrícola y los pastizales del área ganadera, motivo por el cual Estado y Federación activaron el Seguro Catastrófico.

El Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria, precisó que en Tamaulipas hay 407 mil hectáreas del Secretor Social aseguradas por la Sagarpa y el Gobierno del Estado, seguro que no les cuesta un solo peso a los productores y que se activa ante siniestros como los ocurridos por la baja en el termómetro.

Para responder a las necesidades de aquellos productores del Sector Privado, es decir que cuentan con más de 20 hectáreas y que también forman parte del universo siniestrado, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) optó por adelantar el calendario de la entrega de apoyos de los programas estatales.

En este sentido, la entrega de fertilizante para que el proceso de floración no se vea afectado en los cítricos y los pastizales se recuperen pronto para dotar de los nutrientes necesarios al ganado, se realizará a la brevedad posible.

En la zona citrícola del centro de Tamaulipas, el daño más grave se concentraba en unas mil 200 hectáreas, que en este momento, son recorridas por los ajustadores del Seguro Catastrófico como parte del levantamiento de daños para verificar la información reportada a través de los CADERS de Sagarpa y de las Direcciones Municipales de Desarrollo Rural.

“El Estado en conjunto con la Sagarpa tenemos un seguro catastrófico que abarca 407 mil hectáreas en todo el estado y con esto nos da la oportunidad de proteger al sector social que es el más necesitado y que no tiene la oportunidad de sacar un seguro para su tierra, ellos lo tiene por medio de este apoyo”, precisó el Secretario.

Los pastos de la zona ganadera se vieron altamente afectados en zonas en donde hacía unos 12 o 14 años que no helaba, es el caso de Aldama, en donde los productores están asustados por el daño.

“En el centro y sur de Tamaulipas donde no hiela regularmente la gente está asustada, dado a que las vacas al no tener el follaje y los nutrientes correspondientes se empiezan a enflacar, lo que se está buscando es que ya viendo la realidad del problema ver de qué manera se les puede apoyar”.

La helada del 1 de enero también alcanzó zonas como González, El Mante y la parte norte del Estado desde San Fernando, hasta Reynosa, Díaz Ordaz, Camargo, Mier, Miguel Alemán, Guerrero y Nuevo Laredo.