Politica

Limitan a CODHET a aplicar sanciones

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas (CODHET), es un órgano regulatorio y defensor de los derechos humanos, no es una dependencia facultada para aplicar multas o sanciones a dependencias que cometan actos inhumanos, afirmó Ciro Hernández Arteaga.

El diputado local afirmó que la CODHET no tiene la facultad de aplicar multas o sanciones, sino que la función principal es cuidar que las dependencias gubernamentales respeten los derechos humanos de aquellas personas que enfrenten algún proceso judicial.

Dijo, que en este caso pertenece a la Procuraduría General de Justicia y a la Secretaría de Seguridad Pública el aplicar las sanciones correspondientes a cada uno de los acusados como delincuentes.

En este sentido, destacó que hasta el momento la CODHET está enfocada en atender todas aquellas denuncias en contra de organismos gubernamentales por la violación de los derechos humanos.

“Al final de cuentas es un órgano autónomo tanto a nivel nacional como internacional, este se dedica a eso (los derechos humanos), no es una autoridad judicial, obviamente también es cuidar el valor que tiene ante la sociedad la persona y en función de ello es cuando recomienda”.

Dijo que el violentar los derechos humanos, por parte de dichas dependencias va en contra incluso del Plan Estatal de Desarrollo, ya que este plantea un eje transversal el cual establece trabajar con política de derechos humanos.

Respecto a las sanciones, mencionó que es trabajo que le corresponde a instancias como el órgano de control, contraloría y al fiscal estatal anticorrupción.