DIF Educación

Denuncian a DIF Victoria por desayunos “fantasma”

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Autoridades del Sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Ciudad Victoria solicitaron al director de la escuela primaria Matías S. Canales firmar una hoja de agradecimiento por recibir apoyos en desayunos escolares, sin embargo, estos nunca se entregaron.

Gilberto Ruiz, director de plantel escolar, detalló que autoridades del DIF Victoria solicitaron “de favor” el firmar 6 oficios que avalaban la entrega de apoyos para desayunos escolares, esto sin que la dependencia municipal los haya entregado.

Destacó que de este hecho resultan como responsables Santiago Peña Morales, quien funge como coordinador del DIF Victoria y Elda de la Fuente Morón, quien es encargada del servicio de alimentación.

“Se presentó conmigo la semana pasada, me pedía que le firmara 6 oficias ya realizados por ellos y dirigidos a Santiago, con atención a ella dónde yo estaba agradeciendo el apoyo dentro de los meses de enero a junio donde me había dado desayunos escolares, siendo que se le olvidó que desde febrero ellos mismos me los quitaron”.

La suspensión de la entrega de los apoyos se dio desde febrero de 2017, sin embargo, este año se solicitó la firma del agradecimiento; la causa por la cual los funcionarios del DIF Victoria necesitaban avalar el gasto fue por una auditoría del DIF Estatal.

En primera instancia, reveló que el DIF Victoria otorgaba a la citada escuela un total de 170 desayunos escolares, sin embargo, repentinamente los disminuyeron solo a 90.

“No soy yo, son los niños de la escuela, la ubicación de la escuela, la necesidad de estar beneficiados con el alimento porque los padres de donde yo trabajo difícilmente a veces pueden sostener a sus hijos”.

Pese a que el DIF Victoria ha fallado en la entrega de los desayunos escolares, destacó que el DIF Tamaulipas actualmente cubre 193 desayunos diarios, sin embargo, en la escuela Matías S. Canales existen 619 niños.

Se espera que en los próximos días, las autoridades estatales deslinden responsabilidades y regulen el servicio de desayunos escolares a la citada escuela.

“No era un favor, era hacer un mal uso que ellos hicieron con los recursos de los desayunos escolares, no sé a dónde fueron a parar”.