UAT

Realiza UAT en Reynosa Foro de Seguridad Ciudadana

En colaboración con el Gobierno de Tamaulipas.

Con la participación de investigadores, académicos y estudiantes universitarios, se puso en marcha en Reynosa el Foro de Seguridad Ciudadana organizado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Gobierno del Estado, con el objetivo de contribuir desde la investigación y el conocimiento científico a la toma de decisiones y políticas publicas encaminadas a elevar el bienestar y la calidad de vida de la población.

El foro programado los días 22 y 23 de febrero en esta ciudad fronteriza, reunió más de 40 ponencias con más de 80 autores y coautores; y fue marco para la apertura de la Red de Investigación sobre Seguridad Ciudadana en Tamaulipas que conformará un observatorio académico y de divulgación del conocimiento científico a la población en general.

En representación del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el Jefe de la Oficina del Ejecutivo Estatal, Víctor Manuel Sáenz Martínez inauguró los trabajos acompañado por el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) José Andrés Suárez Fernández.

En este marco, el representante del Gobernador impartió una conferencia sobre el Programa “Unidos por Reynosa” implementado por el Gobierno del Estado en esta ciudad fronteriza con el objetivo de reconstruir el tejido social, reducir la incidencia delictiva, entre otras acciones.

En su intervención, agradeció al Rector Suárez Fernández la disposición de la UAT para compartir y promover de manera conjunta con la administración estatal, la discusión y el análisis desde la perspectiva académica de problemas tan complejos como la inseguridad y las violencias presentes en la comunidad.

Dijo que este foro es el inicio de una fructífera colaboración entre quienes desde las universidades, el entorno académico y de la investigación, se dedican a generar conocimiento y analizar los diversos fenómenos que obstaculizan nuestro desarrollo.

Por su parte, el Rector José Andrés Suárez Fernández dio la bienvenida a los participantes y a las autoridades asistentes, entre las que estuvieron, la Subsecretaria de Legalidad y Asuntos Gubernamentales, Gloria Elena Garza Jiménez, representante del Secretario General de Gobierno, César Verástegui Ostos; el Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe López Castro; la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Silvia Pecina Torres; la Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa; el Director del Cotacyt, Arnoldo de la Garza Guerra; y la Doctora Josefina Guzmán Acuña, investigadora de la UAT y coordinadora del Foro.

En su mensaje, el Rector destacó el objetivo de reunir las aportaciones de investigadores, académicos y estudiantes de licenciatura y posgrado, ante la importancia que representa la investigación para la búsqueda de la verdad y que la información que se obtiene sea aprovechada por todos.

Dijo que para la UAT y para su administración rectoral es una tarea prioritaria y sustantiva la investigación, tras puntualizar en la necesidad de crear conocimiento y aplicarlo para incrementar el grado de bienestar de la sociedad.

Concluyó que es precisamente este foro, el medio adecuado para difundir y socializar los conocimientos, con la seguridad de que los resultados que aquí se generen, incrementarán el bienestar de Reynosa y de Tamaulipas en general.

Cabe mencionar que en el foro participaron ponentes de la UAT y otras instituciones de educación superior del estado en torno a cuatro paneles temáticos: Prevención social de las violencias; Las migraciones y trata de personas en Tamaulipas y sus efectos en la Seguridad Ciudadana; Educación para la reconstrucción del tejido social; y El estado de derecho, legalidad, y derechos humanos para la Seguridad Ciudadana.