Estado

Casi mil niños en orfandad, saldo de violencia en Tamaulipas

Acaparan casos Reynosa y San Fernando

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

Tamaulipas tiene un padrón cercano a los mil niños en condiciones de orfandad por delitos de alto impacto, mismos que se integran al Programa “Nuestros Niños, Nuestro Futuro”, que la Presidenta del DIF Tamaulipas, Marina Gómez presentará a nivel nacional a sus homologas de las 31 entidades federativas para que repliquen este modelo en sus estados.

La Directora del DIF Tamaulipas, Omheira López Reyna, reveló que hay 700 menores inscritos en el Programa y la integración adicional de 195 más que ya cuentan con expedientes completos y cuyas familias y/o entorno fueron víctimas de la violencia.

“Es muy preocupante porque no va a haber recursos suficientes nunca, para poder subsanar el daño, sin embargo, si podemos hacer el rescate de estos menores y si podemos convertirlos en futuros universitarios y profesionistas vamos a poder garantizar la salud tanto física y emocional de las familias que estén involucrados”.

Explicó que los menores beneficiados con “Nuestros Niños, Nuestro Futuro”, no son niños a los que se les vaya a exigir como requisito que tengan el 10 de calificación, sobre todo cuando si han tenido un trauma, pero si les va a ayudar a salir adelante y enfrentar una nueva realidad.

Indicó que en los próximos días, la Señora Mariana prestará este programa vía satélite en una conferencia a todas las presidentas de los Sistemas DIF para que asuman el modelo como propio en sus entidades federativas, lo que permitirá que en el tema de victimas que es un problema muy grave en todo el país, se repliquen los programas exitosos de Tamaulipas.

También refirió que en los próximos meses emprenderán una campaña de difusión y empadronamiento en los 43 municipios de la entidad y que empezarán por Nuevo Laredo a fin de detectar los menores bajo esa circunstancia y que no se hayan acercado al DIF y que los municipios hasta ahora con mayor incidencia de casos son Reynosa y San Fernando.