Ciudad Victoria

Sin fecha para poner en marcha el acuaferico

Denuncian mal administración del recurso agua…

Por: Eduardo Castillo Mtz.

El Director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), Luis Javier Pinto Covarrubias, dijo en rueda de prensa que sigue habiendo una mala administración del recurso por parte de las instancias municipales, y aseguró que el 50% del vital líquido se pierde por fallas humanas.

En rueda de prensa hoy, en el marco del Día Mundial del Agua, refirió que falta poco para que se ponga en marcha el acuaferico, infraestructura que resolverá los problemas de suministro de agua en Ciudad Victoria.

Sin embargo, admitió que aún no hay fecha para que la obra entre en funcionamiento, pese a que las primeras pruebas fueron todo un éxito; asimismo reconoció que en México sigue habiendo población sin acceso a este vital recurso.

“En el abastecimiento de agua se registran importantes pérdidas por figas en las redes de distribución, en el caso del agua potable, las pérdidas que se tienen son del 50%, debido a la falta de mantenimiento de las tuberías, a la falta de control de la presión, y la mala calidad de algunos materiales empleados…”.

“Se han hecho recomendaciones a los gerentes de las COMAPAs, porque creo que debemos empezar por la casa y ellos deben hacerse responsables de implementar proyectos que les ayuden a la recuperación de caudales, a la recuperación de pérdidas de la red…”.

“Ya que no es posible que del 100% del agua que extraen, pierdan el 50% y después de eso facturen el 70% y cobren la mitad, ningún organismo puede sobrevivir a esas pérdidas fuertes”, puntualizó.