Salud UAT

Buscan investigadores reducir exposición de alimentos a químicos

Las bacterias han mutado, alertan…

Por: Eduardo Castillo Mtz.

La exposición al inmoderado uso de químicos en los alimentos, es una constante preocupación para los expertos en áreas como la biotecnología, ya que aseguran de no regularse pueden impactar la salud de los consumidores.

Por ello, el experto del Instituto de Ecología Aplicada de la UAT, Dr. Roberto Arredondo Valdez, explica que actualmente se buscan alternativas para el control de plagas, productos que tengan como base extractos de plantas, y que no representen riesgo para la población.

Refiere que trabaja en extractos vegetales para control o desarrollo de diferentes productos en el área agronómica, y ha ensayado con enfermedades bacterianas en el cultivo de tomate, naranja y soya.

“La finalidad es obtener nuevos procesos con ecología sustentable a partir de extractos de plantas para control de bacterias… En Tamaulipas el cultivo de tomate no es tan fuerte, pero hay otros productos como la naranja y sorgo…”.

“Y la idea de los bioproductos es usar el extracto de moringa para proveer nuevos procesos a la región, principalmente ofertar nuevas habilidades ya sea para cultivo de naranja y sorgo, protecciones que le confieran a procesos de bacterias y hongos, y ampliar al campo de virología”, asienta.

También las bacterias han mutado…

“Otra cosa que se ha causado con los agroquímicos en la actualidad, es la resistencia a bacterias, y a diferentes procesos, y la tendencia con extractos vegetales es controlar…”.

“Esta tendencia es a nivel mundial, de hecho México tiende a cambiar sus productos, tengo entendido que para el 2022, las empresas que trabajen agroquímicos deben de tener desarrollada la parte del producto del extracto vegetal”, puntualiza.