Salud

Importante que la medicina migre a prácticas preventivas: Álvarez Viaña

Es la única forma de bajar los índices de enfermedades, aseguran expertos…

Por: Eduardo Castillo Mtz.

Hace unos 20 años aún se contaban por cientos los casos de las llamadas “enfermedades de la pobreza”, es decir padecimientos que se generaban a partir del poco cuidado de las madres, tal como “el labio leporino”, condición que poco a poco se ha ido erradicando, indica Enrique Álvarez Viaña.

El médico cirujano y director de la Facultad de Medicina Campus Tampico de la UAT, explica que con el avance de la medicina hacia las practicas preventivas, es que enfermedades como está han ido eliminándose.

“Ahorita la medicina está emigrando a la investigación, esto quiere decir que la medicina es más preventiva que curativa, si sabes que algo te va enfermar pues lo vas a evitar, entonces se ha visto que los índices de algunas enfermedades han ido bajando…”.

“Por ejemplo yo soy cirujano plástico, cuando inicie las campañas de operaciones de labio y paladar hendido, teníamos un volumen muy grande de niños con este problema, porque las mamás no se cuidaban, hoy a través de muchos medios se informa de los riesgos que pueden causar este defecto congénito, y cada vez más hay más niños más sanos”, asienta.

Aguas con los venenos de la cocina, alerta.

De igual forma, en este mismo sentido, alertó a la población de los venenos que se consumen todos los días y que matan muchas personas cada año, “Otra los venenos de la cocina son el azúcar, la sal y el harina, te producen obesidad, hipertensión arterial y diabetes, entonces si sabemos que nos van a perjudicar pues limitarnos en su consumo, esto a la par del ejercicio diario”.