Estado

Alerta en González y Aldama por sequía y calor

La zona con mayor hato ganadero en Tamaulipas ubicada en González y Aldama, está en alerta por la falta de agua y las altas temperaturas, sin embargo no se ha registrado muerte de ganado, informó el Secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas, Ariel Longoria García.
Señaló que en estas regiones los ganaderos se han preparado para las cuestiones climatológicas y han tomado algunas medidas para alimentar a su ganado con pacas y minerales.
“Sí  hay lugares donde prevalece la sequía a raíz de las heladas a principio de año y en donde no ha llovido lo suficiente ha sido difícil la recuperación de los pastos. En González una parte, en Aldama en la zona más ganadera de Tamaulipas en maratines no ha llovido lo suficiente  en algunas partes, sin embargo ahí pegado también ha llovido hasta 10 pulgadas, también en Soto la Marina”, explicó.
Comentó que por la falta de lluvias en estas regiones, no se ha logrado recuperar el pastizal, aunado a las altas temperaturas que se están registrando.
“De mortandad no hemos tenido reportes pero lo estaremos investigando. Hay que ser conscientes de que existe un seguro catastrófico y un seguro de parte de la Unión ganadera regional de Tamaulipas en donde está asegurado la mayoría del ganado en Tamaulipas”, señaló.
Destacó que el pronóstico de lluvias para los próximos días es alentador, luego que este año empezó con tres heladas y sin precipitaciones hasta el mes de marzo, aunado a altas temperaturas registradas durante las últimas semanas.
“Hemos avanzado bastante y hay pronóstico de agua a partir del miércoles para todo el centro. La alerta que hay es que está haciendo mucho calor y hay que tener cuidado, las condiciones del zacate en aquellas áreas donde no ha llovido lo suficiente si hay un poco de alerta”, concluyó.