Ciudad Victoria

Inútil invertir en acueducto Vicente Guerrero

Proponen traer agua del río Guayalejo mediante gravedad

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El presidente de la Asociación Protectores del Agua del Noreste, Ubaldo Martínez Valdés, consideró inútil el seguir invirtiendo en el acueducto de la presa Vicente Guerrero ya que estimó que Ciudad Victoria solo aprovecha el 50 por ciento de su abastecimiento.

En entrevista, detalló que del agua que corre por este acueducto, el 30 por ciento se desperdicia en fugas, mientras que el otro 20 por ciento se trata de solidos que tapan y dañan los motores de las bombas.

“Solidos que los tienes que filtrar porque tapan filtros y los tienes que regresar, posiblemente estemos aprovechando un 50 por ciento la tubería de la presa, los solidos desgastan las tuberías, los motores y el consumo de energía es enorme”.

El acueducto de la presa Vicente Guerrero bombea casi 200 metros el agua, lo que significa un gasto importante de energía eléctrica.

En este sentido, Ubaldo Martínez Valdés explicó que existe un proyecto alternativo para eliminar la falta de agua en la ciudad, este se basa en traer agua directamente desde el río Guayalejo en el municipio de Llera de Canales.

Detalló que mediante hidroeléctricas se bombearía el agua hacia la zona serrana de Llera y que por medio de la gravedad llegaría a Ciudad Victoria; adelantó que el río Guayalejo tiene capacidad para suministrar 4 metros cúbicos por segundo.

Este proyecto sigue en la mesa de diálogo y de ser aprobado, se iniciarían los trabajos el próximo mes de enero.

“Tenemos localizados los puntos ideales para crear represas en las cuales vamos a crear hidroeléctricas que van a generar energía con la que vamos a bombear agua a la parte alta de la sierra y por gravedad la bajamos a Victoria y pondríamos la planta de tratamiento en la zona de captación, traeríamos agua limpia a Victoria sin pesticidas, sin herbicidas porque vendría directamente del río Guayalejo”.