El alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, fue asesinado tras un evento público el 1 de noviembre, a pesar de contar con protección federal. El responsable fue abatido en el acto, hay dos detenidos y las autoridades prometen cero impunidad frente a este crimen ligado a la delincuencia organizada.
Ataque en evento público
Carlos Manzo, presidente municipal de Uruapan, Michoacán, fue atacado la noche del 1 de noviembre al término de un evento público en el centro de la ciudad. Un hombre armado, vestido con sudadera blanca y pantalón negro, disparó siete veces contra Manzo, quien fue trasladado a un hospital y falleció más tarde. El responsable fue abatido por las autoridades al momento.
Investigación y detenciones
El arma utilizada en el ataque está relacionada con otros hechos violentos en la región. Las autoridades ya ubicaron el paradero previo del agresor y sus movimientos en el área. Además, dos posibles cómplices han sido detenidos mientras se mantiene abierta toda línea de investigación para esclarecer el crimen. En el ataque también resultó herido el regidor Víctor Hugo de la Cruz, quien está fuera de peligro.
Protección federal y amenazas
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, reveló que Carlos Manzo contaba con protección federal debido a amenazas recibidas desde diciembre de 2024. El resguardo incluía 14 elementos de la Guardia Nacional, vehículos oficiales y personal de la Policía Municipal. El funcionario atribuyó la vulnerabilidad del evento público al éxito del ataque y aseguró que se llegará hasta las últimas consecuencias para castigar a los responsables.
Reacciones y compromiso de justicia
El Gobierno de México envió condolencias a la familia del alcalde y a la sociedad de Uruapan, asegurando que no habrá impunidad en el esclarecimiento de este caso que impacta al municipio y evidencia la violencia ligada al crimen organizado.


