Nacional

A México la obesidad le costará $272 mil millones de pesos en 2023

México es el segundo país en el mundo con mayor número de adultos que padecen sobre peso y obesidad. Un panorama que no sólo afecta a la salud de los mexicanos, también a la economía del país.

El costo de la obesidad en México

México atraviesa una de las mayores epidemias en décadas, el combate a la obesidad, condición que afecta al 72.5% de la población adulta y 33% de los niños en el país, ha ocasionado que se deriven enfermedades como la diabetes e hipertensión arterial.

Esta situación no sólo deteriora la salud de millones de mexicanos, también a la economía del hogar y del gobierno, pues la Secretaría de Salud estima que en 2017, el costo de la obesidad en nuestro país fue de $240 mil millones de pesos, y para 2023 se espera que incremente a $272 mil millones de pesos.

Este monto resulta de los gastos médicos que derivan el tratamiento médica, la política y promoción para disminuir este problema, como son las nuevas normas de etiquetado, el consumo de refrescos y bebidas azucaradas, así como el ausentismo laboral a causa de la obesidad y los gastos funerarios por muertes prematuras.

El gasto de las familias por tratar enfermedades

El problema de la obesidad no sólo radica en su condición, también en las enfermedades que se les relaciona como la diabetes y problemas cardiovasculares como la hipertensión, que en conjunto, representan el 39% de la causa de muerte entre los mexicanos.

Por esta situación, se estima que en promedio, un mexicano gasta desde $2 mil pesos al mes, hasta superar los $7 mil pesos cuando no se tiene apoyo de una institución médica. Sin embargo, esto empeora cuando más de un miembro de la familia padece la misma enfermedad.

Mexicanos prefieren tomar refresco

Aun cuando sabemos los costos que representan estas enfermedades crónicas degenerativas, los mexicanos prefieren consumir alimentos pocos saludables y no reducir la ingesta de bebidas azucaras como el refresco, el cual nos posiciona como el mayor consumidor del mundo con 163 litros al año.

A pesar de las políticas que ha implementado el Gobierno Federal en los último años, no se ha registrado una disminución considerable en los casos de obesidad y enfermedades relacionadas con este padecimiento.

 

Fuente: OinkOink.com

when on holiday in UK put on weight