Virales

Escuis: La historia del refresco creado en Tampico

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Escuis, es un refresco típico de Tamaulipas, que se vende mayormente en la zona sur del estado, el norte de Veracruz y el noreste de San Luis Potosi, pero ¿Cual es su origen? y ¿Porque solo se distribuye en estas regiones?.

Su origen data de 1912 cuando “La Pureza”, una pequeña fábrica de bebidas embotelladas multisabores en Tampico, comenzó su propia línea de refrescos denominada “Squeeze”, misma que con el paso de los años fue cambiada a como sonaba la pronunciación “Escuis”.

Fue en la década de los 30, cuando “La Pureza” tuvo la primera concesión para embotellar el refresco Coca Cola, posicionando así alLeo Fleishman, creador de la fabrica, como el primero en embotellar esta bebida en el municipio de Tampico.

Así es, la ciudad de Tampico fue el primer lugar en donde se embotelló y distribuyo la Coca-Cola en nuestro país, tras su invento en Atlanta, Georgia por John Pemberton, en 1886.

Al ver el auge que tenia el nuevo refresco por su sabor, se creo el Escuis sabor hierro, el cual de acuerdo a los conocedores de esta bebida , tiene un sabor a “Dr. Pepper, root beer” o al de un “refresco de cola avainillada”.

En la actualidad, Escuis es producido por la empresa Coca-Cola FEMSA, y cuenta con diversos sabores como  naranja, mandarina, manzana, piña, limón y hierro, siendo el ultimo el favorito de los clientes.

Lo comercializan por Internet.

En las tiendas de Amazon y Mercado Libre, el Escuis sabor Hierro, se esta comercializando en paquetes por diversos usuarios para su distribución en diferentes partes de México desde el pasado mes de marzo de este año.

Y es que cabe recordar que aunque solo es distribuido en Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí, no llega a todos los municipios de estos 3 estados, ni en las demás entidades de la República Mexicana.

Por ellos, los paquetes de 12 botellas de plástico en presentación de 600 mililitros, son vendidos por muchos tampiqueños a otras partes de México, por internet en 500 pesos más gastos de envió.

Ciudad Victoria es uno de los municipios en donde si llega la distribución, y es muy fácil adquirirlos en las tiendas de conveniencia, supermercados, misceláneas y hasta restaurantes a precios muy accesibles que van desde los 11 a 20 pesos, dependiendo del lugar de compra.

when on holiday in UK put on weight