Victoria, Tamaulipas.- El Presidente de la Unión de Ejidos Citricultores de la Zona Centro, Javier Ibarra Echartea, refirió que la producción de naranja en Hidalgo, Padilla y Güemes, se está echando a perder, ya que las empresas Jugueras que se ubican en Güemes están comprando la naranja Veracruzana por tener un costo más bajo.

Por lo que ha impactado gravemente al producto de los trabajadores, al tener mucha importación, ya que la fruta de Veracruz es más barata y con esto logran importarla y ellos sin venderla.

“En total somos 3 mil 560 los citricultores que estamos afectados, además dejamos de exportar fruta a los mercados de Nuevo León”, explicó.

Mencionó que se está vendiendo el camión a un costo de 800 pesos los provenientes de Veracruz, lo cual dijo no ser negocio para ellos mantener de igual forma estos costos, por lo que 1 mil 200 pesos por camioneta podría ser una posibilidad.

“Ahorita no se ha movilizado la fruta porque no hay mercados, tenemos aun un 80 por ciento y ya vienen las calores fuertes”, exclamó.

Puntualizaron con la denuncia que de enero a marzo las autoridades de la antes Sagarpa informaron que 4 mil toneladas de naranja provenientes de Veracruz han entrado a Tamaulipas, sin embargo, ellos estiman que la cifra supera las 15 mil toneladas, una gran parte es fruta con plaga, aseguraron.