Por: Liliana Torres
El Subsecretario de Desarrollo Económico, Jesús Villarreal Cantú, reconoció que el incremento del 22% al salario mínimo afectará las 112 mil pequeñas y medianas empresas de Tamaulipas.
Dijo que este incremento representa una importante derrama económica, para un sector que va en recuperación de las perdidas por la pandemia del Covid-19.
“Es muy lamentable, porque apenas nos estábamos acomodando a una economía que va en recuperación y que ahora con la obligatoriedad de incrementar el salario mínimo de una u otra forma les impacta”, expresó.
Comentó que afectaría principalmente a Pymes prestadoras de servicios en general, cuyos insumos son caros, cuando quienes se dedican a esta actividad mantienen los mismos precios de hace dos años.
Aclaró que no podría precisar o calcular si este incremento podría provocar el cierre de empresas, ante el gasto que les representara incrementar el salario de sus trabajadores a partir de enero del 2022.
Agregó que las pymes tienen a su favor, que la mayor parte son atendidos por miembros de una misma familia, es decir que son empresas familiares.
Puntualizó que en apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas, la Secretaría de Desarrollo Económico, ha invertido para la recuperación de este sector, más de 700 millones de pesos.