Política

Alejandro Alito Moreno con ventaja a elección interna del PRI

México.- El próximo domingo [mañana], el Partido Revolucionario Institucional (PRI) llevará a cabo la elección interna que permitirá elegir a su dirigencia nacional.

Entre los aspirantes a ese cago en el PRI están Alejandro “Alito” Moreno, Ivonne Ortega y Lorena Piñón. Sin embargo es Alejandro “Alito” Moreno el llega con ventaja de 2 a 1 a dicha elección interna, según reveló una encuesta de Reforma a militantes tricolores.

En el mismo tenor, el presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, Rubén Escajeda, informó que en la jornada electoral del próximo domingo, en donde los priistas elegirán a su dirigencia nacional, se instalarán 6 mil 150 casillas en todo el país.

Detalló que están en posibilidades de acudir a las urnas 6 millones 764 mil 615 priistas, en conformidad con el padrón registrado y avalado por el INE.

Sin embargo, indicó que por cuestiones de seguridad, y a petición de los mismos militantes de ese estado, no se instalarán casillas en cinco municipios de Tamaulipas, las cuales serán reubicadas en Ciudad Victoria.

Estos municipios están, en su mayoría, dijo, cercanos a la capital del estado.

“En los municipios en donde no se van a instalar son en San Carlos, Hidalgo, Mainero, Villarreal y San Nicolás. Así lo pidieron las autoridades partidistas de estos municipios, así lo plantearon ante el órgano auxiliar estatal y así lo sancionamos como Comisión Nacional de Procesos Internos”, explicó el funcionario en conferencia de prensa en la sede nacional del tricolor.

A pocas horas de la jornada electoral del próximo domingo, Escajeda confió en que las elecciones transcurran de manera regular, pues se trata, dijo, de una contienda entre militantes, por lo que sólo se recurriría al uso de la fuerza pública en condiciones extraordinarias.

“La cadena de custodia considera que en todos los tramos el paquete electoral pueda tener la presencia de los representantes de cada una de las formula para evitar cualquier circunstancia inapropiada; el uso de la seguridad pública se hará en razón de circunstancias que verdaderamente lo ameriten”, apuntó.

El presidente de la Comisión recordó que se ha seguido paso a paso todo lo establecido en la convocatoria pública, con base en la cual se registraron tres fórmulas de candidatos a la dirigencia nacional.

Las fórmulas para presidente del partido y la secretaría general están integradas por Alejandro Moreno y Carolina Viggiano; Ivonne Ortega y José Encarnación Alfaro; y Lorena Piñón y Daniel Santos.

El funcionario priista explicó que la jornada electoral se desarrollará de las 9 de la mañana a las 5 de la tarde.

Por Agencia / Debate