covid-19 Educación

Analiza aplazar calendario escolar 2020-2021

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública (SEP), indicó que la decisión de no regresar a clases se tomó debido a los riesgos que tendrían los niños y los maestros que estarían en las aulas.

Agregó que la prioridad que se tomará en cuenta para la reanudación de las actividades en las escuelas del país es la implementación del agua potable para favorecer la higiene y evitar los contagios de coronavirus.

Dio a conocer además que la dependencia trabajará con la Secretaría de Salud para saber qué medidas compondrán el protocolo de sanitización de espacios y de permanencia dentro de los planteles.

Explicó que aún no se tiene el calendario del próximo ciclo escolar, por lo que es posible que se recorra la fecha de inicio de clases del ciclo escolar 2020-2021 y agregó que se está diseñando el canal de televisión de la SEP para que se tengan contenidos educativos durante todo el día.

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Más medidas

En entrevista con Alejandro Cacho, el secretario adelantó que en todos los colegios deberá garantizarse el uso de gel antibacterial o el lavado de manos, pero que no se limitará el contacto entre los niños, el cual podrá ocurrir bajo ciertos requerimientos que aún no se han terminado de diseñar.

Destacó que los menores pueden convertirse en un foco de transmisiones del virus, debido a la cantidad de personas con las que están en contacto, de la cuales algunas corren un mayor peligro ante al Covid-19, por lo que es importante que se continúe con el confinamiento.

La salud es el bien más preciado”. Esteban Moctezuma.

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Además, dijo que las carpetas de experiencias servirán para que los niños recuperen los conocimientos que no pudieron ser adquiridos durante la cuarentena y no solamente como un mecanismo de evaluación.

Dio a conocer que la mayoría de los maestros siguen en contacto con los alumnos para evitar que pierdan los contenidos que se deberían impartir dentro de las aulas.

Explicó que el programa “Aprende en casa” se llevó a cabo con la intención de establecer el método más democrático posible por medio de la televisión y se hizo el hincapié en que los pequeños se llevaran sus libros a casa.

A esto sumó el uso del internet, al cual calificó como una herramienta que ha permitido que el 60 por ciento de los niños estudie en línea desde dispositivos celulares.

Comentó que los pequeños que no tienen acceso a las plataformas tienen otros mecanismos para aprender, dentro de los que destaca la utilización de los libros de texto o los cartelones que colocan los profesores en los que indican las tareas que deben hacerse.