Política

Arranca proceso electoral en Tamaulipas

Eduardo González

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Autoridades electorales de Tamaulipas dieron formal arranque a la jornada para elección de diputaciones locales.

Esta mañana en las instalaciones del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Olga Alicia Castro Ramírez dio el “banderazo” de arranque y garantizó que las condiciones están dadas para que la ciudadanía salga a votar.

El IETAM e INE, garantizaron que la lista nominal se encuentra debidamente actualizada y que los materiales electorales como el marcador indeleble y boletas mantienen medidas de seguridad que garantizan el voto libre.

Las credenciales de elector mantienen medidas de seguridad, así como que estén debidamente capacitados los verificadores y presidentes de casilla además de contar con casillas incluyentes para personas que tengan alguna discapacidad.

“Defenderemos la vía electoral y voto libre y secreto”.

 

EN CIFRAS

Se instalarán 4 mil 664 casillas en los 43 municipios con 22 distritos locales en 2 mil 9 secciones, se elegirán 36 cargos locales de las cuales son 22 diputaciones de mayoría relativa y 14 diputaciones de representación proporcional.

Tamaulipas cuenta con una lista nominal de 2 millones 665 mil un votantes y serán 947 observadores electorales los que se acreditaron para las próximas elecciones.

Las casillas se cerrarán formalmente a las 6 de la tarde, sin embargo, si antes de esa hora ya no hay electores se procederá al cierre temprano; Caso contrario a que si siguen electores en la fila a las 6 de la tarde se seguirá emitiendo el sufragio.

La consejera presidenta provisional del INE en Tamaulipas, Olga Alicia Castro Ramírez señaló que aquellos paquetes que se encuentren en zonas lejanas y tengan que ser trasladadas a otra parte se contará con la escolta de elementos de Policía Estatal, Federal, SEDENA y Marina.

Explicó que esto se debe a que en estas localidades se transporta gran número de paquetes que podrían ir desde 30 hasta 100 en uno o varios vehículos; El número de elementos las corporaciones lo decidirán y podrían ser de una sola corporación o bien mixtos.

“Estamos convencidas de que hoy, 2 de junio de 2019, las y los tamaulipecos
refrendaremos la vía electoral y el voto libre y secreto como la única forma válida
para acceder a los cargos públicos que hoy están en disputa”.