DIF

Atiende DIF Tamaulipas a niños migrantes no acompañados

Por Eliseo Toscano

Los niños migrantes que han llegado a la frontera de Tamaulipas sin ninguna persona adulta que los acompañe, están siendo atendidos por el Sistema DIF Estatal, así lo indicó la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Tamaulipas (DIF), Mariana Gómez de Cabeza de Vaca.

Apuntó que todos los niños no acompañados que llegan a la frontera tamaulipeca son atendidos de inmediato por las autoridades estatales brindándoles albergue, comida, ropa para posteriormente trasladarlos a sus lugares de origen.

La señora Mariana no precisó una cifra exacta de cuantos menores han sido atendidos este año en los distintos albergues del estado, sin embargo expresó que lo que se busca es que se encuentren protegidos, garantizando que lleguen a su lugar de origen lo antes posible con bien.

Asimismo dijo que el número de atenciones ha bajado de forma considerable a comparación que en otros meses, ya que en muchas de las ocasiones los menores intentan llegar al suelo americano para reunirse con algún familiar e incluso con sus padres, pero no logran llegar al vecino país del norte, por lo que son atendidos y canalizados a la entidad de dónde llegaron.

La primera dama de Tamaulipas recalcó que el DIF Estatal tiene que resolver la situación del menor en menos de 72 horas en donde se debe de brindar la atención, pero también localizar a los familiares de las personas y cuando son de otros estados, buscar mediante los DIF de los diferentes estados la colaboración para regresar a los menores, normalmente se presentan de Michoacán, Yucatán, Morelos y Guerrero.

Agregó que en el caso de los que vienen de Centroamérica, el convenio de colaboración se hace con el Instituto Nacional de Migración, que es la autoridad que los deporta a su país de origen.