Estado

Avanza proyecto turístico para Playa La Pesca

Por: Liliana Torres


El Comité del Proyecto Maestro La Pesca, está compuesto en su mayoría por empresarios victorenses y unos cuantos de Soto La Marina; son 42 hectáreas las que expropio el gobierno del estado para este desarrollo turístico, el cual comprende desde el faro hasta el campo tortuguero.


El secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, informó que el proyecto deberá cumplir con las especificaciones para el cuidado del medio ambiente, y en las próximas semanas se dará a conocer para posteriormente hacer la licitación pública.


“Debe salir a una licitación pública abierta, el comité debe trabajar lo más cercano a la conceptualización del plan maestro, de qué tipo de establecimiento se debe de tener; cuantos hoteles, restaurantes, zona comercial, área de entretenimiento para las playas públicas”, comentó.


Explicó que se contemplarían hospedajes eco turístico manteniendo el manejo de residuos y descargas, altura controlada que no supere más de 5 pisos y una densidad de 30 habitaciones por hectárea, es decir un máximo de mil 2002 habitaciones.


“Con diferentes modalidades de alojamiento tipo hotel, bungalo con esa densidad permitida, condominio hotel, inclusive áreas con restaurante o zona comercial”, expresó.


“Hay parámetros generales pero en hotelería de 3 estrellas superior que es lo que creemos que vamos a contemplar en este plan maestro y sin terreno, hablamos de 100 mil dólares (de inversión) por habitación”, agregó.


Dijo que además se contemplaría un mercado gastronómico, para incluir a los restaurantes que ya existen actualmente en la zona que fue enajenada.
“Que tengan un espacio área de baños, servicios, regaderas, todo lo que va requerir, inclusive una adecuación del campo tortuguero para mejorar las instalaciones que se tienen en esa playa”, agregó.


Precisó que para antes de que arranque el proyecto, se deberá cumplir con los servicios básicos en las 42 hectáreas; debe haber, agua, drenaje, luz, y una avenida que requiere el espacio para su ordenamiento.


Señaló que no hay un plazo específico para el desarrollo turístico, ya que tras la expropiación de los terrenos y la invitación al sector empresarial para que presenten el plan maestro, se realizará una licitación abierta al público.


“Que se conozca y quien quiera participar en el desarrollo de esta infraestructura con un plan ordenado que se sepa que se cumplen los requisitos en el plan de manejo, las obligaciones que tienen cumplir y de ahí las infraestructuras que se deben trabajar con el gobierno del estado para que este espacio verdaderamente genere empleos, haga un desarrollo correcto en el área natural protegida”, concluyó.