Ciudad Victoria, 2 de agosto.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET) se sumó a nueve estados de la República que buscan garantizar el derecho a la migración de los mexicanos ampliando la protección a personas en contextos de movilidad.
Susana Hernández Enciso, presidenta interina de la CODHET, suscribió un convenio de colaboración celebrado entre las Comisiones de los Derechos Humanos de los Estados Fronterizos de la Zona Norte del país con la Defensoría del Pueblo de Oaxaca.
Esto da seguimiento a los trabajos de la CODHET que desde el pasado 18 de abril se encuentra sin titular formal, por lo cual Hernández Enciso es encargada de dirigir los trabajos de la Comisión hasta que el Congreso de Tamaulipas realice el nombramiento oficial.
Fuentes de la propia CODHET señalar que la presidenta interina cuenta con más de 20 años de experiencia en la defensa de Derechos Humanos por lo que su trabajo aporta a la Comisión, sin embargo, no se inscribió en el proceso para la renovación del puesto.
En ese sentido, Hernández Enciso firmó el convenio para fortalecer las acciones que se realizan en favor de los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad y sujetas a protección internacional.
El convenio fue firmado por los organismos estatales de derechos humanos de estados del norte y de estados que se consideran como los sitios de origen de migración.
Signaron el compromiso, además de Tamaulipas, los representantes de Baja California, Baja California, Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, además de Guerrero, Oaxaca y Puebla.
La CODHET se encarga, de manera continua, de realizar atenciones a los migrantes asentados en los campamentos y casas de ayuda en Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, principalmente verificando que no se violen sus derechos y ofreciendo asesoría y acompañamiento.
Sin embargo, el personal de la CODHET que en este momento encabeza Susana Hernández Enciso, está a la espera de que los diputados locales realicen el nombramiento de la persona titular.