Estado

Cambio climático acelera incendios forestales en Tamaulipas

Ciudad Victoria, 20 de febrero.-Los efectos del cambio climático se aceleran en Tamaulipas y ahora, además de la sequía provocaron que se adelantara la temporada de incendios forestales en Tamaulipas, reconoció Pedro Granados Ramírez, Coordinador de Protección Civil del Estado.

“Se pronostica una temporada activa de incendios forestales por la sequía y porque las lluvias están por debajo de los promedios; el cambio climático ha reducido la cantidad de lluvia y hay escasez de agua en las presas”, declaró-.

El funcionario dijo que con el promedio de lluvias por debajo de lo esperado, ya se registró el primer fuego en la Sierra Madre Oriental, cerca de la capital del Estado.

Granados Ramírez admitió que desde ahora se espera que los incendios afecten una mayor superficie que la del año pasado, cuando14 mil hectáreas de áreas naturales sufrieron los estragos del fuego.

En ese contexto, la Coordinación de Protección Civil ya solicitó 4 millones de peso para hacer frente a la temporada de incendios forestales.

Indicó que ya se cuenta con brigadas forestales equipo de operaciones aéreas, además de la colaboración con personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

“El año pasado se registraron 25 incendios, en Tula un incendio afectó 2 mil 500 hectáreas de afectación y el de Bustamante y Miquihuana que fue de 4 mil 500 hectáreas”, finalizó.