DIF

Cáncer de mama y cervicouterino afecta a mujeres de 35 a 64 años de edad

Por Eliseo Toscano

La Jefa del departamento de Salud Integral de la Mujer en el DIF Tamaulipas, Nelia Samarojas mencionó que las mujeres de 35 hasta 64 años de edad, son las que están más propensas al cáncer de mama y cervicouterino.

Apuntó que a pesar de los programas especiales que se realizan por el día de la mujer en el mes de marzo y octubre, dedicados especialmente a la lucha contra este tipo de enfermedad, es necesario que las mujeres realizan una autoexploración cotidiana buscando prevenir el cáncer de mama y que se realicen constantemente el papanicolau.

Asimismo dijo que las mujeres entre estos rangos de edades de los 35 años en adelante son las que presentan una mayor prevalencia de los casos de cáncer y aunque no precisó el número de casos en el estado, si dijo que es importante realizar labores de prevención.

La funcionaria estatal, manifestó que es importante que las féminas menores de 36 años y que ya tienen una vida sexual activa, empiecen a realizarse sus primeros estudios, pues también pueden desarrollar este tipo de enfermedades.

Destacó que es importante que una mujer joven con una vida sexual activa, se realice una vez por año el examen de papanicolau, para evitar el virus del papiloma humano (VPH), además de auto explorarse para evitar el cáncer de mama.