covid-19

CanSino advierte que su vacuna anticovid puede perder eficacia con el tiempo

CanSino Biologics Inc, empresa farmacéutica de China, dijo que la tasa de eficacia de su vacuna contra covid-19 de dosis única podría disminuir con el tiempo, aunque aún debería tener una tasa del 50 por ciento o más entre cinco y seis meses después de la inoculación, dijo Zhu Tao, director científico de CanSinoBIO, en una presentación en línea a última hora del 31 de marzo.

Tao recordó que una segunda inyección administrada a los participantes del ensayo seis meses después de su primera inyección podría ofrecer una protección sustancial.

“Una inyección de refuerzo seis meses después condujo a un aumento de siete a 10 veces en los niveles de anticuerpos neutralizantes, por lo que esperamos que en este caso la eficacia pueda alcanzar más del 90 por ciento”, dijo Zhu, aunque advirtió que se necesitaban más datos de ensayos clínicos para más estimaciones precisas.

En febrero, la compañía informó datos provisionales que mostraban que la inyección tenía una efectividad del 68.83 por ciento para prevenir la enfermedad sintomática covid-19 dos semanas después de la vacunación, pero la tasa cayó al 65.28 por ciento después de cuatro semanas.

Los datos de febrero reflejaron un lapso de tiempo más corto después de la inoculación, dijo Zhu.

La vacuna ha sido aprobada en China, Pakistán y Hungría, así como en México, donde es usada para inocular a los maestros.

¿Segunda dosis de vacuna CanSino?

Tras la polémica por la posible disminución de la efectividad de la vacuna CanSino, el laboratorio detalló que recientemente elaboró una prueba con voluntarios para aplicar una segunda dosis como parte de los estudios que se realizan con el reactivo pero que erróneamente se les comunicó a algunos participantes que la eficacia de la vacuna disminuye después de seis meses, y que por eso es necesaria una segunda dosis”.

“Con la intención de hacer una enmienda a nuestro protocolo y de poder vacunar a todos los voluntarios a la brevedad, se decidió administrar una segunda dosis a todos los participantes, y de esta forma -al mismo tiempo- estar en posibilidades de estudiar los posibles beneficios que una segunda dosis de refuerzo podría traer a la vacuna”, explicó.

La empresa farmacéutica recordó que todas las vacunas anticovid aprobadas alrededor del mundo, incluida la de CanSino, continúan en investigación y en proceso de desarrollo. “Aún no hay certeza plena sobre la duración de la efectividad de ninguna de las vacunas anticovid desarrolladas y aprobadas, al día de hoy”, recordó.

when on holiday in UK put on weight