El victorense Aldo Ortiz Reyes nos lleva a dar un viaje por la historia con su gran talento plasmado en la exposición de pintura, dibujo y fotografía “Sierra Chiquita”, a través de la cual busca darle rostro o imagen a los antiguos tamaulipecos, así como su forma de vida; basado en documentación bibliográfica, de campo y desde luego, de un proceso imaginativo.
En 10 óleos, 6 dibujos y 12 fotografías, Aldo echar volar la imaginación hacia el pasado y llenar ese vacío histórico, dándonos una idea de sus formas de vida ¿Quiénes eran?, ¿cómo eran?, ¿Cómo se vestían?, ¿Qué comían?, ¿Cómo se organizaban? o ¿Qué tan diferentes eran de nosotros?.
“Este proyecto llamado Sierra Chiquita, que busca darle un rostro, una imagen a esa parte de la historia que está perdida en la desmemoria. Este proyecto es resultado de un proceso de documentación bibliográfica, de documentación de campo y de un proceso imaginativo, también se documenta la forma de vida actual y parte de los elementos bióticos de esta interesante región.
La Sierra Chiquita o Sierra de San Carlos, es hábitat de cientos de especies vegetales, animales y seres humanos, cuya presencia se remonta más allá de 4000 años antes de nuestra época, aunque muy poco conocemos sobre los habitantes originarios de esta región, ya que el proceso de conquista iniciado en el siglo XVII eliminó las poblaciones indígenas y prácticamente borró todo vestigio cultural.
La exposición se inauguró este martes 9 de noviembre, misma que fue posible gracias al Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Tamaulipas (PECDA) en la Categoría de Creadores con Trayectoria., del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.
“Ser artista, vivir como artista debe ser considerado un deporte extremo, que se complica más con todos los efectos de esta pandemia. En ese sentido el PECDA es un mecanismo que nos permite crear con libertad, sin estar pensando en satisfacer el mercado, sino en crear por crear. Por ello quiero agradecer al ITCA y al programa PECDA por el apoyo para la realización de este proyecto, que espero sea un modesto aporte a la cultura tamaulipeca”, expresó el artista.
La exposición de Aldo permanecerá en el atrio del Centro Cultural Tamaulipas hasta el próximo viernes 12. Puedes acudir en un horario de 10 de la mañana 5 de la tarde.