Ciudad Victoria

Ciudad Victoria génesis de las educadoras

María Brígida Consuelo Estefanía Castañeda Núñez de Cáceres, fundó el 16 de septiembre de 1896 en la Capital de Tamaulipas la primera escuela modelo de párvulos siguiendo el método Froebeliano, posteriormente fundó jardines similares en Tampico, Nuevo Laredo, Matamoros y Tula y dio origen al primer Kindergarten implementado en la Ciudad de México.

Fue en 1900 el Gobierno de Tamaulipas la becó para estudiar en la Ciudad de México los sistemas modernos para la enseñanza de párvulos y se le comisionó en Ciudad de México para formular un programa para fundar en el Estado una Escuela Normal de Señoritas, lo que se hizo después por conducto de su hermana Teodosia.

Nació en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el 8 de octubre1872. Hija del médico militar Zeferino Castañeda y de la Sra. Doña Manuela Núñez. De una familia con profundas raíces religiosas; su primera educación fue guiada por sus padres estando en Celaya, Guanajuato; cuando Estefanía cumplió 12 años, murió su padre, esto, obliga a la familia a trasladarse a la Ciudad de México.

Estefanía ingresó a la escuela primaria anexa a la Secundaria de Señoritas y posteriormente a la Secundaria de Señoritas (después Escuela Normal de Maestras). Estudió inglés y alemán, idiomas con lo que pudo apreciar mejor la obra pedagógica de Pestalozzi y Froebel.

Se graduó como maestra de kindergarten en el Washington Pollock Kindergarten Institution de la ciudad de Washington. Y ante sus conocimiento diseñó la Ley de Educación Primaria y participó en la elaboración del plan de estudios para profesores de educación primaria elemental superior y de párvulos.

En 1903 presentó un proyecto completo sobre la organización del Kindergarten ante el Consejo Nacional de Educación. El gobierno federal se esforzó para implementar una escuela lo más apegado al ambicioso ideal propuesto en su Proyecto de Escuela de Párvulos enviado al subsecretario, en febrero de 1903, y aprobado por el Consejo Nacional de Educación el 10 de marzo de ese mismo año, dando origen al primer Kindergarten implementado en la Ciudad de México.

La Escuela de Párvulos N° 1 “Federico Froebel” fue inaugurada el 1 de julio de 1903 con la presencia de Justo Sierra y otras personalidades. Castañeda fue nombrada directora.

Cabe mencionar que Castañeda armaba la importancia de la educación de los niños desde su más tierna edad, haciendo brotar en el niño las más puras ideas y el gusto por lo verdadero, lo bello y lo bueno.

En cuanto a la Escuela de Párvulos N° 2 “Enrique Pestalozzi” la profesora Rosaura Zapata, fue nombrada directora de esa escuela que fue preparada conforme el proyecto de la profesora Castañeda más las sugerencias y observaciones de la maestra Zapata, esta comenzó a funcionar en enero de 1904 (Rosaura Zapata mencionaba que tanto la No. 1 como la 2 fueron inauguradas en enero de 1904; al parecer siempre existió cierta rivalidad entre ambas maestras).

El 3 de junio de1921, encabezó un grupo de educadoras que solicitaron al C. Presidente del H. Ayto. de México se hicieran las gestiones para que el Art. 73 de la Constitución fuera modificado y se hiciera obligatorio el establecer y sostener en todo el país escuelas de párvulos.

Después de múltiples logros y reconocimientos, Castañeda falleció el 22 de febrero de 1937, a los 64 años, en la Ciudad de México, fue sepultada en el Panteón del Tepeyac. Ahora sus restos reposan en la Rotonda de Tamaulipecos Ilustres en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Fuente institutohistorico.org

when on holiday in UK put on weight