La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ( Cofepris ) autorizó a la farmacéutica estadounidense Inovio realizar un ensayo clínico fase 3 de INO-4800, su candidata a vacuna c ontra la COVID-19 en México, informó el canciller Marcelo Ebrard.
El segmento global de Fase 3 evaluará la eficacia de Ino-4800 en la aplicación de dos dosis (2.0 mg por dosis) a 2 de cada 1 hombres y mujeres no embarazadas mayores de 18 años, que se administrarán con un mes de diferencia. El criterio de valoración de este ensayo está basado en casos de COVID-19 confirmados virológicamente
La compañía detalló que su candidata de vacuna está compuesta por un plásmido de ADN que llega directamente en las células del cuerpo y produce una respuesta inmune bien tolerada en los pacientes.
La farmacéutica indicó que una de las principales características de la vacuna es la termoestabilidad que le permite tener una durabilidad a temperatura ambiente por más de un año, y más de un mes en condiciones de hasta 37 grados centígrados.
Inovio espera trabajar con las autoridades sanitarias y los especialistas en México, así como lo ha hecho en Brasil y Filipinas, para avanzar en la evaluación de INO-4800 como una potencial solución en la lucha contra la pandemia COVID-19
Agregó que la compañía está comprometida a aportar esta solución para la salud pública de México y todo el mundo.
De ser aprobada la candidata a vacuna INO-4800 es potencialmente adecuada por sus características de seguridad, termoestabilidad, capacidad para genera inmunidad y tiene potencial para funcionar tanto para una fase primaria como para una fase de refuerzo
La empresa detalló que la vacuna INO-4800 puede tener una vida útil de hasta cinco años si se mantiene refrigerada, y no requiere ser congelada para su transportación y/o almacenamiento.
A través de Twitter, el canciller Marcelo Ebrard anunció la autorización de la Cofepris a la que podría ser una nueva opción de vacuna.