UAT

Colabora UAT en proyecto Museo del Mezcal de Tamaulipas

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) participa en el proyecto Museo del Mezcal de Tamaulipas, que impulsa el Gobierno del Estado en el municipio de San Carlos, para fortalecer las tradiciones y la cultura de la producción mezcalera en la región centro de la entidad.

En este marco de vinculación, el Rector de la UAT, Ing. José Andrés Suárez Fernández firmó con el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca un convenio de colaboración para trabajar en conjunto en la preservación de tradiciones y garantizar el desarrollo productivo sustentable de esta localidad, uniendo esfuerzos en un proyecto que se definió como el inicio de la ruta del mezcal en Tamaulipas.

La presentación se llevó a cabo en la cabecera municipal de San Carlos, en el inmueble histórico que albergará el Museo del Mezcal, cuyas instalaciones han sido remodeladas y acondicionadas por el Gobierno del Estado para rescatar y difundir el origen y la importancia de la producción mezcalera de Tamaulipas.

Como parte del evento, se presentó el video realizado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UAT, que propone el diseño de la museografía que requiere este edificio para representar de manera fiel la identidad mezcalera en esta región de la zona centro del estado.

En su intervención, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca agradeció al Rector de la UAT y a su equipo de trabajo por su colaboración en este proyecto, tras destacar la importancia de establecer aquí en San Carlos lo que será el tercer museo del mezcal en México.

Dijo el mandatario que Tamaulipas es uno de los pocos estados en tener denominación de origen del mezcal, y que además de impulsar en este nuevo museo, el sentido de identidad y pertenencia propias de los tamaulipecos, será un atractivo adicional para compartir a todos sus visitantes la diversidad y riqueza cultural que posee la entidad.

En el evento, las autoridades hicieron un recorrido por las instalaciones del edificio en donde se explicaron las distintas áreas que comprenderá el museo de mezcal. En este marco también, se mostró una exposición de diferentes empresas mezcaleras de Tamaulipas.

El Rector José Andrés Suárez Fernández acudió acompañado por el Director de la FADU, Dr. Gildardo Herrera Sánchez y el historiador e investigador universitario, Dr. Octavio Herrera Pérez, así como funcionarios de la Universidad.

Estuvieron también los secretarios del gobierno estatal: de Desarrollo Económico, Carlos García González; de Turismo, Fernando Olivera Rocha; y de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García; así como el Presidente de la Asociación de Mezcaleros, Arnoldo Morales y representantes en Tamaulipas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

when on holiday in UK put on weight