Virales

Combate al Covid-19, inspiración literaria para médico

Jair García-Guerrero, relata cómo esta pandemia y la lucha contra otras enfermedades lo impulsan a hacer literatura; motivos de consulta son maravillosos, destaca

NUEVO LEÓN

La pandemia por el coronavirus ha mostrado el gran esfuerzo tanto físico como mental de quienes están en el primer frente del combate: el personal médico.

Para ellos, la ardua labor ha sido reconocida, lo que les motiva para redoblar esfuerzos y salir adelante de esta situación. Para el médico egresado de la Facultad de Medicina de la UANL, Jair García-Guerrero, el combate el coronavirus y otras enfermedades, lo ha llevado a compartir sus vivencias a través de la literatura.

Jair inició a escribir en sus tiempos de bachillerato cuando cursaba sus estudios en la Preparatoria 7 oriente. Se inscribió en el taller de la literatura, pasión con la que siguió en sus estudios universitarios, ya que continuó escribiendo versos.

Esto le dio ánimos para inscribirse en el certamen de Literatura Joven Universitaria de la UANL, donde obtuvo el segundo lugar en poesía.

“La literatura siempre ha estado en mí. Cuando nos toca hacer la narrativa clínica de cómo empezó tal persona a enfermarse sale a flote.

“En toda esta descripción que hacemos a veces yo soy muy descriptivo, y en ocasiones me lo han dicho, y la norma oficial del expediente clínico te lo pide, que seas muy descriptivo, que uses términos médicos y no redundes en cosas que no son necesarias, pero algunas veces yo batallo con eso, porque hay que escribirlo como la gente lo cuenta”, señaló el especialista.

“Por ejemplo, llega un paciente porque dice que vio un fantasma o que lo golpeó una cabra o porque pisó un clavo, y aunque no se lo encajó acude para que nosotros lo revisemos. Los motivos de consulta son tremendamente maravillosos”, señaló.

García-Guerrero es autor de “Hospital Monterrey (UANL, 2011), un libro de cuentos situados entre el Hospital Universitario o el Muguerza.

Agencias