Nacional

Comunidad 4UNO: iniciativa para apoyar a trabajadora domésticas

Las trabajadoras del hogar pertenecen a uno de los sectores de la población más desamparados en cuanto a prestaciones laborales se refiere. ¿A quiénes se les considera trabajadoras domésticas? A quienes prestan servicios de aseo y asistencia en el hogar de una persona o familia. Esto también abarca servicios de jardinería y hasta de conducción.

El trabajo del hogar es una de las ocupaciones más desprotegidas y mal remuneradas, con extensas jornadas de trabajo y con mayor incumplimiento de normas laborales pero sobretodo, sin cobertura de seguridad social como ocurre en la mayoría de las empresas.

De esta problemática surge Comunidad 4UNO, una plataforma en la que los empleadores de este servicio contratan seguridad médica y financiera a sus trabajadores domésticos.

¿En qué consiste? De acuerdo con Miguel Duhalt, Co-fundador de 4UNO, esta plataforma se trata de una comunidad integrada por tres partes: la primera es instituciones financieras, la segunda trabajadoras del hogar y la tercera, los empleadores.

“Lo que hacemos es ofrecer una plataforma de soluciones en las que permitimos que los empleadores de trabajadoras del hogar aumenten su salud y seguridad social. Es una manera innovadora en la que el empleador le lleva a su empleada una mejor calidad de vida mientras trabaja”

¿Qué incluye? Seguro de accidentes personales, asistencia médica privada inmediata 24 horas,  descuentos en farmacias, así como servicio de nómina digital.

“Tenemos tres planes: el básico Plan Seguras que incluye seguro de accidentes, Plan Tranquilas Individual y el más completo Plan Tranquilas Familiar que trae extensión para sus hijos”, explica Duhalt. “Todos tienen cobertura de un año y se puede cambiar cuantas veces lo necesites”.

¿Por qué es importante considerar un plan de seguro para una empleada doméstica?  Porque en México existen actualmente 2.4 millones de empleados del hogar, donde solamente el 2% tiene acceso a asistencia médica.

Por ello, al contratar los servicios que ofrece 4Uno, “mejoras la calidad de vida de tu empleada, logrando mayor empatía al hacerlas sentir lo importante que son en el hogar”.

Agencias