Se han clasificado hasta 165 especies endémicas en la región, algunas en peligro de extinción.

A través de actividades como la pintura y la fotografía artísticas, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) promueve la protección y conservación de las aves, además de inculcar la defensa por el medio ambiente en la entidad.

Con ese objetivo se llevó a cabo en esta capital el Festival Universitario de las Aves organizado a través de las Secretarías de Gestión Escolar y de Extensión y Difusión, en el pórtico del Centro Cultural Tamaulipas.

La inauguración fue presidida por Juan Cristóbal Zapata Castañón y Juana Adela Tamez Haces, titulares de las direcciones de Participación Estudiantil y de Difusión Cultural, respectivamente, quienes destacaron en sendas intervenciones el impulso que se brinda a la defensa del medio ambiente por parte de la administración del Rector José Andrés Suárez Fernández.

Informaron que, con el respaldo de la Tropa Pajarera, la UAT ha clasificado hasta 165 especies endémicas en la región, algunas en peligro de extinción, además, destacaron que en todo el mundo cobra relevancia la observación de aves, porque se ha comprobado que esa actividad contribuye a que las personas recuperen su equilibrio emocional y espiritual.

En el marco del festival de las aves, hubo exposición de pintura y fotografía, presentación de diversos grupos artísticos pertenecientes a las facultades de Música y de Trabajo Social de la UAT, así como de los jóvenes talentos integrados por la Dirección de Difusión Cultural.

Al concluir se entregaron constancias de participación a los integrantes de la Tropa Pajarera, por la defensa del medio ambiente.