Política

Confirman triunfo de los Diputados del PAN en el distritos 10 y 12

Francisco Medina Guerrero

Confirmando la integración de 22 diputados para el PAN, la Sala Regional del TEPJF con sede en Monterrey ratificó el triunfo de Acción Nacional en los distritos diez y 12, así como la asignación de diputados plurinominales.

En el fallo, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó por unanimidad las impugnaciones a la asignación de diputados locales por el principio de representación proporcional en Tamaulipas.

En consecuencia, se otorga a Gerardo Peña Flores la diputación local como parte de la primera posición por el principio de representación proporcional presentada por el Partido Acción Nacional (PAN).

Al resolver este miércoles los medios de impugnación presentados por Morena y el PRI, el magistrado Yairsinio David García Ortiz explicó que la votación se encuentra dentro de los márgenes electorales permitidos al explicar que existe un parámetro de verificación que establece los límites de la votación.

“Si se hace la verificación y se corre la fórmula en los términos que hizo el tribunal responsable vamos a ver que en ningún momento ninguna de las fuerzas políticas que obtuvo representación dentro del Congreso se encuentra fuera de estos límites constitucionales, ya sea en sobre o en sub representación”, refirió.

Tras escuchar el proyecto de resolución expuesto por García Ortiz, el magistrado presidente Ernesto Camacho Ochoa dijo estar de acuerdo en el número de diputaciones que le fueron asignados por el Ietam a cada partido político.

Por su parte la magistrada Claudia Valle Aguilasocho al votar a favor recordó que en 2016 atendieron otro caso de sub representación en Tamaulipas que generó una norma en base a la interpretación que en ese entonces realizaron.

La magistrada hizo énfasis en señalar que en la elección por mayoría relativa los votos tienen efecto directo, ya que el número de votos define ganador, pero en la representación proporcional se traslada a un conjunto de reglas que buscan garantizar el principio democrático al valor del voto.