Salud

Conviértete en héroe al ser donador de órganos y tejidos

Cualquier persona puede ser donadora y dar a otras una oportunidad de vida; se puede hacer en vida o al morir; en 2019 la tasa de donantes por millón de habitantes fue de 4.5 donantes

CIUDAD DE MÉXICO

Actualmente en México hay 23 mil 462 personas inscritas al Registro Nacional de Trasplantes que esperan el obtener algún órgano; sin embargo, por cada millón de habitantes hay 4.5 donantes, por lo que es necesario impulsar esta acción y para ello puedes convertirte en héroe o heroína al ayudar a vivir a otra persona.

De acuerdo con el Título decimotercero sobre la “Donación, trasplantes y pérdida de la vida”, de la Ley General de Salud, cualquier mexicano “es disponente de su cuerpo y podrá donarlo, total o parcialmente”, claro, si así lo manifiesta.

Por lo anterior, tanto en vida como en muerte puedes ser un héroe o una heroína al permitirle a un familiar, a un amigo o simplemente a alguien a quien no conoces una nueva oportunidad para continuar su vida y para ello hay dos maneras hacerlo y debes también registrarte en el Centro Nacional de Trasplantes.

DONADORES EN VIDA

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las personas entre los 18 y los 65 que hayan aprobado los estudios médicos y psicológicos correspondientes pueden ser donadores.

Te puede interesar: Donan órganos de familiar para beneficiar a 125 personas

Los órganos que pueden obsequiarse son un riñón, un segmento del hígado, sangre de cordón umbilical y médula ósea, todo ello sin poner en riesgo su vida.

No obstante, debes tener en cuenta que para ello debes cumplir con los siguientes requisitos establecidos por la ley:

  • Tener compatibilidad con el receptor del trasplante
  • Recibir información completa sobre los riesgos de la operación y las consecuencias de la extracción del órgano o tejido
  • Haber otorgado el consentimiento por escrito
  • Los trasplantes se realizarán de preferencia, entre familiares; en caso contrario deberá otorgar su consentimiento ante Notario Público en un documento en el que manifieste que donará de manera gratuita, altruista, libre y consiente

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos puedes visitar la liga del IMSS www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos para que conozcas los pasos a seguir para ser donador o donara.

Recuerda que también puedes manifestar tu voluntad de ser donador de órganos y tejidos firmando tu tarjeta de donador voluntario dando CLICK aquí. Y no olvides informar a tu familia sobre tu decisión.

A VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE

El IMSS precisa que las personas entre los 2 y 80 años que hayan perdido la vida por muerte encefálica, es decir, por muerte cerebral, podrán ser donadoras de órganos y tejidos; además, aquellas que fallecieron por paro cardiaco irreversible también podrán donar tejidos.

Cabe destacar que para los dos casos las autoridades sanitarias realizarán una serie de estudios para corroborar que los órganos y los tejidos estén en buen estado para beneficiar a los receptores, ya que “no todas las personas que fallecen pueden ser donantes y hay que asegurarse de que no transmitan infecciones o cáncer”.

Entre los órganos que pueden obtenerse para su donación están: corazón, pulmones, hígado, páncreas, intestino, riñones; en tanto, los tejidos pueden ser córneas, tejido musculo esquelético, corneas, válvulas cardíacas, hueso y piel.

No olvides que debes visitar el portal del Centro Nacional de Trasplantes para registrarte como donador y notifica tu decisión a tu familia.

Recuerda la donación de órganos, tejidos y células es una acción altruista y sin ánimos de lucro, por lo que está prohibido el comercio de éstos, de acuerdo con la Ley General de Salud, así que conviértete en héroe o heroína y salva vidas.

Agencias