Salud

Convoca Tamaulipas a sumar esfuerzos contra la obesidad

Al conmemorar este 12 de noviembre el Día Mundial contra la Obesidad, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, reiteró la importancia de fortalecer desde los hogares y entre instituciones de los tres niveles de gobierno, el autocuidado de la salud, la correcta alimentación y actividad física para desacelerar el aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles y sus complicaciones.

Destacó que el gobierno del estado impulsa programas para prevenir y atender, a través de acciones transversales, este grave problema de salud pública, en virtud de que nuestro estado se ubica entre los primeros lugares en el contexto nacional en sobrepeso y obesidad.

La última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) revela que Tamaulipas ocupa el sexto lugar nacional en sobrepeso y obesidad en niños; el séptimo en adolescentes y el onceavo en adultos.

Esto significa que más de un millón 700 mil tamaulipecos cuentan con algún grado de sobrepeso u obesidad, expuso.

Molina Gamboa precisó que el sistema estatal de salud cuenta con una amplia red de servicios y personal capacitado para atender a la población y mejorar su estado nutricional a fin de garantizar su bienestar integral.

Añadió que mediante el programa de Vigilancia y Control Nutricional en la Infancia y Adolescencia, durante el 2019 se realizó el diagnóstico de 88 mil 990 menores de 10 años, se identificaron y atendieron a 5 mil 823 niños con desnutrición, mientras que 10 mil 153 niños más, ingresaron a control por sobrepeso y obesidad.

Finalmente, la titular de la SST insistió en la importancia de alimentarse correctamente, practicar actividad física, tomar agua potable, evitar las bebidas azucaradas, limitar el consumo de alimentos ricos en azúcares y grasas, aumentar la ingesta de frutas y verduras, principalmente.