Nacional

Denuncian a hombres en vagones de mujeres y las golpean; ellas son las detenidas

La jefa del Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, abogó por dos mujeres detenidas en una estación del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, y llevadas al Ministerio Público, hecho que quedó asentado en un video.

La mandataria local realizó gestiones para que las mujeres no fueran revictimizadas, luego de que permanecieran más de 24 horas en el Ministerio Público, tras ser golpeadas cuando denunciaron que hombres se subieron a los vagones exclusivos de mujeres en Línea B del Metro.

En tanto, la Visitaduría General de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México tomó conocimiento de los casos y se ha iniciado una investigación para determinar irregularidades.

Claudia Sheinbaum relató que las mujeres que viajaban en el Metro, procedentes del Estado México, se quejaron de que en un vagón exclusivo para mujeres viajaban algunos hombres, lo cual fue reportado a la policía de la estación.

Dos estaciones más adelante las mujeres fueron atendidas por policías pero los hombres las agredieron. Ellas fueron llevadas ante un juez cívico, quien no atendió el caso con perspectiva de género y provocó que ambas -y no los agresores- fueran presentadas ante el Ministerio Público.

La jefa de Gobierno acudió al Ministerio Público acompañada por la procuradora Ernestina Godoy para revisar y resolver el procedimiento institucional que derivó en la revictimización de las quejosas.

En este sentido, comentó que se trabajará con los policías del Sistema de Transporte Colectivo (STC) pues es necesario fortalecer la obligatoriedad de los vagones exclusivos, es decir, que sean espacios libres de violencia.

A través de redes sociales circula el video en el que la jefa del Gobierno habla con personal del Ministerio Público al exterior del Metro Pino Suárez, en la alcaldía Cuauhtémoc, para resolver el asunto.

Aunque defensoras de los derechos de las mujeres denunciaron que las mujeres se encontraban detenidas porque las autoridades buscaban acusarlas por riña, la oficina de Claudia Sheinbaum rechazó la detención.

 

 

AGENCIAS