Estado

Destrozan baile típico de Tamaulipas a nivel nacional y usuarios enfurecen

Agencias

Usuarios tamaulipecos manifestaron su indignación en redes sociales, luego de que la Compañía Nacional de Danza Folklórica Nieves Paniagua publicara un video de sus bailarines presentándose en un programa de televisión para representar un baile típico de la entidad, el cual calificaron como un desastre.

El video muestra una presentación en el programa nacional “El Heraldo”y fue publicado con el siguiente mensaje “Huasteca Tamaulipeca: El huapango es la forma musical y bailable característico de esta región, aquí mostramos un mosaico de estilos, cantos, pasos y actitudes en los que se aprecia la altivez, la alegría y la elegancia que caracteriza a las danzas indígenas de la tierra huasteca”.

 

Aquí la publicación original https://www.facebook.com/269874576959939/posts/677471786200214/

Inmediatamente los comentarios de los usuarios tamaulipecos inundaron la publicación para manifestar su indignación por mostrar algo totalmente diferente a los bailes y vestuarios típicos de Tamaulipas y que no hayan investigado más sobre su cultura.

En los comentarios invitaron a la compañía de danza a tener respeto por la cultura de las entidades y a investigar más, “me da bastante coraje que anden mostrando esto, que no sé ni cómo llamarle, diciendo que son nuestros bailes típicos. Amigos conozcan Tamaulipas porfa, no bailamos así de feo”.

“La intención no es ofender, pero me siento más ofendido como bailarín, maestro pero más como tamaulipeco, de verdad no llega ni a parecido a nuestro estilo, si algo he aprendido es que nunca sabrás quién te esté viendo del público así que les pido se documenten y actualicen. Por favor. Con todo el respeto que me merecen”.

“Muy Mal!!!!!! Que triste sra Directora de éste….ni se llamarle grupo folklórico, por favor le pido se retracte públicamente de los errores en este MAL MONTAJE”, fueron algunos de los comentarios en la publicación.

Los bailes y danzas típicas de Tamaulipas más representativos son la picota y el huapango, originarios de esta región; y la polca, la redova y el chotis, que son de origen europeo.

La polca, la redova y el chotis se ejecutan con variantes propias de la cultura regional y nacional, que se manifiestan en la música y el ritmo, y en los movimientos y en el vestuario que se utilizan en cada uno.

En el caso de la picota y el huapango, son danzas que nacieron en esta región producto de los ritmos criollos y aborígenes.

 

when on holiday in UK put on weight