Cada 19 de noviembre se celebrael Día Internacional del Hombre, el cual fue establecido en 1992 en Estados Unidos. La intención de esta fecha es concientizar a la población sobre los estereotipos que se tienen acerca de la figura del hombre, así como promover modelos masculinos positivos.
De acuerdo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ( CNDH ), la fecha fue establecida por el profesor Thomas Easter, de la Universidad de Missouri-Kansas, pero no fue hasta el año de 1999 que fue declarada oficial por el Comité Internacional del Hombre en Trinidad y Tobago, desde entonces se celebrael Día Internacional del Hombre.
Actualmente, la fecha se celebran más de 70 países alrededor del mundo y es aprovechada para hablar sobre las contribuciones del hombre en la sociedad, familia y medioambiente; así como de la salud , estado emocional y físico de los varones.
Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacan la importancia de la fecha, pues según estas organizaciones internacionales, el Día Internacional del Hombre ayuda a visibilizar los estereotipos, la igualdad de género y problemáticas de los hombres.
Día Internacional del Hombre y su importancia en la salud
De acuerdo a la OPS, los hombres viven entre cinco y siete años menos que las mujeres debido a diversas enfermedades.
Las más comunes y las principales causantes de muertes en hombres son: el VIH/Sida, accidentes de tráfico, suicidios, lesiones, violencia y males cardiovasculares.
Esto, según investigaciones, está ligado al género y a la cultura de los hombres, por esta razón este 19 de noviembre diversas organizaciones a nivel mundial aprovechan el Día Internacional del Hombre para prevenir enfermedades crónicas y el suicidio en varones.
A nivel mundial, los hombres de entre 30 y 40 años son los más vulnerables a nivel emocional, por lo que en esta etapa hay un alto número de suicidios .
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México los hombres de entre 18 a 29 años presentan la tasa de suicidio más alta.