Ciudad Victoria

Disminuyeron delitos durante 2019 en Victoria: Josefina Guzmán

En el tema de Seguridad Pública, el Municipio de Victoria trabaja con el Gobierno del Estado, la Federación y la sociedad civil a través de la Mesa de Seguridad y Justicia, donde mensualmente son planeadas las estrategias para la prevención del delito y la activación de acciones de bienestar social, que han dado resultados muy favorables durante el 2019.

La coordinadora  de la Mesa de Seguridad y Justicia en el Municipio, Josefina Guzmán Acuña, destacó el compromiso del presidente municipal Xicoténcatl González Uresti en las reuniones de seguridad en la que participan los tres niveles de gobierno y dejó en claro que los resultados hablan por sí solos.

Expuso que el municipio de Victoria muestra una disminución considerable en principales delitos, como el homicidio doloso el cual en el 2018 se cometieron 245 contra 99 en el 2019, lo que representa una disminución de más del 50 por ciento. En el tema del secuestro se registraron dos casos en el 2019 contra 18 en el 2018.
Otros delitos que muestran una clara incidencia a la baja son las extorsiones al pasar de 27 a 18 en el 2019  y el robo a casa habitación que pasó de  421 a 288 en el 2019. Estas últimas estadísticas corresponden al tercer trimestre del año.

Asimismo, informó que con el proyecto de remodelación del 2 Zaragoza, el Ayuntamiento de Victoria busca  la certificación internacional “Triple Arco” que otorga la Comisión de Acreditación Pública para Agencias de Aplicación de la  Ley  (Calea).

Esta certificación, que también recibió la Secretaría de Seguridad Pública, la Universidad de Seguridad y Justicia y el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4), significa que el Municipio y las instituciones de seguridad cumplen con los estándares internacionales en materia de seguridad y cuyas policías están capacitados para combatir el crimen en el Estado.

Como muestra del compromiso del Alcalde con el tema de la seguridad, destacó que se apoyó la propuesta que presentó la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), para activar las policías de proximidad en bicicleta del 6 al 15 Hidalgo, para garantizar mayor seguridad a esta zona comercial, “se requiere de una bicicleta especial que les fue dotadas a los efectivos por el gobierno municipal,  la Universidad de Justicia de Tamaulipas y la propia Canaco”, expresó.

Así como las acciones que se hicieron con el apoyo de los propietarios de bares y antros, el Operativo Anti alcohol y la campaña de prevención de accidentes la cual concluyó con saldo blanco al final de la temporada decembrina.