Virales

El arroz recalentado podría ser peligroso para la salud

Aunque el arroz es rico y recalentado dicen que un poco más, los expertos recomiendan ser cuidadosos ya que podría ser peligroso para la salud.

Esto se debe a que algunos tipos de alimentos secos, como el arroz y la pasta contienen una bacteria llamada Bacillus Cereus que produce una toxina cuando se calienta y se deja afuera por mucho tiempo, según investigadores del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

El arroz a menudo se asocia con brotes de esta bacteria debido a la forma en que está preparado, dijo el epidemiólogo del CDC, Sam Crowe. Si una gran cantidad de arroz hecho en un restaurante o en casa se deja enfriar durante varias horas, las bacterias pueden germinar.

Un arroz contaminado que se enfría y luego se vuelve a calentar en una sartén con otros ingredientes, generalmente a una temperatura que no es lo suficientemente caliente, no destruye la toxina.

“El arroz frito es definitivamente uno de los vehículos de alimentos más comunes para la bacteria Cereus.” Dr. Sam Crowe, epidemiólogo del CDC.

Una vez consumidas, las esporas germinadas o la toxina que produce pueden causar vómitos o diarrea o lo que se conoce también como “síndrome del restaurante chino”, llamado así desde finales de los años 60 cuando mucha gente enfermó tras frecuentar restaurantes de comida china donde el arroz se mantenía en bufetes a temperatura ambiente durante horas.

En caso de presentar dicho cuadro clínico, es importante tomar agua simple para rehidratarse y consultar al médico.

La toxina ataca el hígado y causa una afección bastante grave, que en casos extremos puede hacer que dicho órgano deje de funcionar”, asegura el Dr. Sam Crowe, epidemiólogo del CDC.

La clave para prevenir estas enfermedades es evitar que las bacterias se multipliquen después de que los alimentos hayan sido cocinados. Para enfriar rápidamente el arroz sobrante, Crowe recomienda almacenarlo en recipientes pequeños y poco profundos, máximo dos horas después de ser consumido. Dicho envase debe ser colocado en el refrigerador. Y si se va a comer al día siguiente, el arroz debe ser recalentado a una alta temperatura.

Según la Agencia de Estándares Alimentarios de Reino Unido (FSA) lo recomendable es recalentar sólo una vez los alimentos, aunque puede hacerse varias veces mientras se haga de manera correcta, aunque es probablemente irá perdiendo sabor.

 

 

AGENCIAS