internacional Salud

El número de muertos por coronavirus aumenta a 56, los casos se acercan a 2,000

Un virus nunca antes visto detectado en la ciudad china de Wuhan ha cobrado más de 50 vidas e infectado a casi 2.000 ciudadanos chinos con una enfermedad similar a la neumonía, según la Comisión Nacional de Salud de China. El virus fue reportado por primera vez a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 31 de diciembre y ha estado bajo investigación desde entonces. Los científicos chinos han vinculado la enfermedad a una familia de virus conocidos como coronavirus , que incluyen el SARS mortal y el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS).

El viernes, las autoridades francesas confirmaron tres casos dentro del país, los primeros casos conocidos en Europa. El mismo día, Australia anunció su primer caso confirmado , y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU . Anunciaron un segundo caso en los Estados Unidos , esta vez en Chicago. Ahora hay más de 60 pacientes bajo investigación por posible infección en más de 20 estados de EE. UU., Según la  Dra. Nancy Messonnier, de los CDC . El sábado, el Departamento de Estado le dijo a los empleados del consulado estadounidense en Wuhan que abandonaran la ciudad.

Los científicos aún no han comprendido completamente el potencial destructivo del nuevo virus, conocido como 2019-nCoV. Los investigadores e investigadores apenas comienzan a descubrir dónde se originó, cómo se transmite y hasta qué punto se ha extendido.

Hasta el sábado, los números de casos se habían disparado a más de 1,900 en China y en el extranjero. Las autoridades chinas también confirmaron que los trabajadores de la salud han sido infectados con el virus, lo que sugiere que es posible la transmisión de persona a persona.

Las autoridades están tomando medidas para evitar la propagación de 2019-nCoV. El jueves, un comité especial de la OMS decidió que aún era demasiado pronto  para declarar una emergencia de salud pública a nivel mundial. Sin embargo, el sábado, Hong Kong declaró una emergencia en toda la ciudad, su nivel de advertencia más alto, cancelando todas las celebraciones oficiales del Año Nuevo Chino y extendiendo los descansos escolares para las vacaciones hasta el 17 de febrero. También el sábado, China dijo que a partir del lunes tomaría medidas drásticas. viajar para algunos de sus ciudadanos que se dirigen al extranjero, incluida la suspensión de grupos turísticos y la detención temporal de la venta de paquetes de vuelos y hoteles.